miércoles, 9 de mayo de 2018

Ocurrió en 9 de mayo


1867. Buenos Aires. Pensión de la calle Temple (hoy Viamonte) nº 46. Súbditos británicos crearon Buenos Aires Football Club (1ª entidad para ese deporte en América Latina). Su directiva inicial se integró con Thomas y James Hogg. Thomas Jackson, Theodore Barlow Smith y Walter Heald, éste secretario y tesorero; todos eran futbolistas. En una de sus cláusulas la entidad aclaraba que (…) las reglas del football association serán adoptadas con algunas ligeras modificaciones (…)

1885. Budapest, Hungría. Fundación del Budapesti Torna (Gimnasia) Club. Incorporó el fútbol en 1887. Campeón invicto de las dos primeras temporadas (1901 y 1902). Su delantero Miltiades Manno, fue el goleador absoluto del fútbol local, en ambos torneos. El club desapareció cerca de 1928.

1918. El arquero de Tigre Guillermo Magistretti detuvo dos penales en el partido que su equipo igualó con Platense 0 a 0. Los ejecutantes fueron Emilio Berti y Miguel Balmaceda.

1925. Gira de Boca: en Münich, igualó 1 a 1 con el Bayern Münich. El gol lo marcó Manuel Seoane.

1949. Con el puntero izquierdo Marcos Busico como improvisado arquero por lesión de Segundo Díaz en el primer tiempo y sin su delantero Humberto De Luca expulsado, Chacarita obtuvo una memorable victoria ante Boca en San Martín por 5 a 1. Francisco Campana señaló cuatro goles y ya con Busico en el arco, Mario Boyé estrelló un penal en un poste.

1951. Argentina juega por primera vez en Wembley y pierde 2 a 1 con Inglaterra. El gol lo anotó Mario Boyé y esa tarde resultó consagratoria la actuación del arquero Miguel Armando Rugilo. Los goles ingleses fueron de John Edward “Jackie” Milburn y Stanley Harding Mortensen en los minutos finales del encuentro.

1957. Teor, Udine, Italia. Nacimiento del stopper Fulvio Collovatti. Fue 50 veces internacional (1979-1986). Campeón mundial 1982.

2001. Accra, Ghana. Hearts of Oak (Accra) 2 - Asante Kotoko (Kumasi) 1. Desórdenes y corridas del público provocaron la muerte de 126 personas. Estos clubes son los protagonistas del “clásico” ghanés.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario