jueves, 17 de mayo de 2018

Ocurrió en 17 de mayo

1860. Munich, Alemania. Fundación del TSV 1860 München. Como  otros clubes alemanes originados para  la  gimnasia, los Löwen (Leones) incluyeron el fútbol más tarde (1899).

1924. Real Madrid inaugura su campo de deportes en el pueblo de Chamartín de la Rosa, donde en 1947, ya como barrio madrileño y en parte de ese solar, construirá su actual estadio "Santiago Bernabeu". Amistosamente le ganó al Newcastle inglés por 3 a 2. El escocés William Gibson, del visitante, fue el autor del primer gol.

1925. Nacional de Montevideo juega tres partidos en un mismo día. En la gira que realizaba por Europa los suplentes vencieron en Francia al combinado Franco-Suizo por 3 a 0 (Cea, Sufiotti y Borjas los goles). En Bélgica, los titulares derrotaron 2 a 1 al Bruxelles con goles de Héctor Scarone. Mientras tanto en Montevideo y por el campeonato uruguayo, los jugadores que no viajaron empataron 1 a 1 con Bella Vista. Esa tarde actuó en el tricolor como “half izquierdo”, Luis Sciutto, más tarde conocido como Diego Lucero, periodista de extensa trayectoria.

1952. Dolores, Buenos Aires. Nacimiento de Jorge Mario Olguín. Militó en San Lorenzo (3 títulos), Independiente (1 título) y Argentinos Juniors (2 títulos locales, Libertadores e Interamericana). Más de 500 partidos oficiales. Selección argentina: Campeón Mundial 1978 y 60 presencias. 
1953. La revancha con los ingleses en cancha de River queda trunca a los 22 minutos por una intensa lluvia. Iban 0 a 0 y nunca se completó.

1959. Gran victoria de la selección peruana, que en Lima goleó 4 a 1 a Inglaterra. Tres goles de Juan Seminario y el restante de Juan Joya concretaron el triunfo ante un equipo inglés de grandes figuras como Bobby Charlton y Jimmy Greaves, entre otros. Este último hizo el gol inglés.

1974. Bruselas, Bélgica. Desempate (dos días antes habían empatado 1:1). Copa de Europa. Bayern Munich 4:0 Atlético de Madrid. Goles: Ulrich “Uli” Hoeness 2 y Gerhard “Gerd” Müller 2. Fue el primer club alemán ganador de la competencia.

1989. Al empatar 3 a 3 con el Stuttgart, el Nápoli con Diego Maradona, logra la Copa U.E.F.A., el primer título internacional de su historia.

1992. Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. Creación de la Nogometni Savez Bosne i Hercegovine. Éste es uno de los estados surgidos luego de la dolorosa separación de Yugoslavia.

2002. Fallecimiento del húngaro Ladislao Kubala, brillante figura del Barcelona de los años 50.

2017. Roma. Final de la edición nº 70 de la Copa. Juventus (Dani Alves, Leonardo Bonucci) 2:0 SS Lazio. Tercer título consecutivo de la “Juve”. Arbitro: Paolo Tagliavento, internacional FIFA desde 2007 y peluquero de profesión.

Noticias gentileza de Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Fernando Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario