jueves, 8 de febrero de 2018

Norberto Anido. Un back racinguista.

Por Fernando Ferreira, socio del CIHF.
 
El 8 de febrero de 1933, nació Norberto Anido, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Marcador central surgido de las inferiores de Racing, fuerte en la marca, tiempista. 

Hizo su debut en Primera División el 14 de agosto de 1955, por la decimotercera fecha del campeonato la “Academia” venció 1 a 0 a Chacarita como visitante. 

Aquella tarde hizo dupla con José García Pérez. Durante sus primeros años era el suplente del gran Pedro Dellacha y tras la partida de él se adueño del lugar en el equipo titular. “Me gustaba salir jugando con lujos, pero en Racing no se podía. Jugaba contra los fantasmas de varios mariscales que había tenido la historia del club”, declaró Anido. 

Compartió la zaga con jugadores como Juan Carlos Mesías y el gran Federico Sacchi. Fue campeón de Primera División en 1958 y en 1961, siendo en el segundo título una fija en la defensa del campeón. En 1962 disputó dos encuentros en la Copa Libertadores, de la cual Racing participaba por primera vez en su historia. 

Durante el torneo local de 1964 ocurrió un hecho muy particular, ante la salida del técnico Néstor Raúl Rossi, Norberto Anido fue el Director Técnico del equipo formando un triunvirato con Oscar Martín y Federico Sacchi. Los tres fueron jugadores titulares y entrenadores en el empate sin goles ante River por la decimoprimera jornada del campeonato. 

Más tarde con la aparición de los jóvenes Roberto Perfumo y Alfio Basile empezó a perder lugar en el equipo y abandonó el club en 1965. 

El 27 de junio de ese año defendió por última vez la camiseta académica, por la fecha catorce Racing cayó en su visita a Banfield por 2 a 0, ese día Anido le cometió un penal al “Torito” Raffo, quien dos años más tarde fue ídolo académico. Entre la Primera División, Copa Ibarguren, Copa Suecia y Libertadores, Norberto disputó 218 partidos en la “Academia” y se fue sin poder convertir un gol. 

Tras su partida de Avellaneda siguió su carrera en Atlético Nacional de Medellín de Colombia y luego retornó al país para retirarse en Kimberley de Mar del Plata. Cuando era jugador de Racing fue convocado para la Selección Argentina. 

Participó en selecciones juveniles y ganó los Juegos Panamericanos, y más adelante debutó en la mayor en un amistoso ante Chile jugado en Santiago el 18 de noviembre de 1959, triunfo para los trasandinos por 4 a 2. Además Anido sumó dos presencias más en Argentina, ambas por la Copa América de 1959 en Ecuador, enfrentó a Paraguay y a Brasil y fue subcampeón del torneo continental. 

Norberto Anido falleció el 8 de enero de 1985, pero quedará para siempre en la memoria racinguista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario