lunes, 8 de enero de 2018

Miguel Ángel Brindisi. Su experiencia en Las Palmas

Miguel Brindisi, aquel mediocampista ofensivo y delantero que brillara en Huracán en la década del 70 y que fuera ladero de Maradona en el Boca de Silvio Marzolini del año 1981, tuvo tres temporadas en el fútbol español, defendiendo los colores amarillo y azul de Las Palmas.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

Después de haber conseguido el subcampeonato con Huracán del Metropolitano 1976, le llegó el turno a Miguel Ángel Brindisi de demostrar sus condiciones en una de las ligas más importantes del mundo. La española.

Ya había coqueteado con las mieles del éxito en el Metropolitano de 1973 cuando en un recordado equipo de César Luis Menotti, había logrado el título de campeón. Único logro para el conjunto de Parque de los Patricios en el Profesionalismo.

Las Palmas puso sus fichas en él, en el comienzo de la temporada 1976/77, para mejorar una mala campaña del torneo anterior (se había salvado del descenso por tres puntos). Para mejorar la  campaña, el club "canario" apostó fuerte a renovar el plantel y consiguió los servicios de Brindisi, jugador al que se sumó a los otros compatriotas, Daniel Carnevali, Enriquel Wolff y Carlos Morete.

La irrumpción de "Miguelito"causó sensación desde el "vamos". A tal punto que el equipo de Gran Canaria terminó en la cuarta posición, a diez puntos del campeón Atlético Madrid, y terminando más arriba que Real Madrid al que superó por dos puntos. Por el cuarto lugar, consiguió la clasificación a la Copa UEFA, junto a Barcelona que terminó segundo y a Athletic de Bilbao que completó el podio.

Brindisi debutó en el fútbol español de titular en el Camp Nou, en una magra jornada para el conjunto amarillo, ya que cayó derrotado por 4-0 ante el Barcelona de Johan Cruyff y Milonguita Heredia.

El primer gol se lo marcó de penal a Real Sociedad en el triunfo por 2-0 de la octava jornada. Posteriormente gritó siete veces más, todos de jugada. En la primera temporada hizo un doblete, en un 4-2 a Sevilla. Totalizó ocho goles en 30 partidos.

La segunda temporada fue más dura. Con el equipo clasificado a competencias internacionales, tuvo más participación. Jugó 35 partidos como titular, pero hizo menos goles. Siete en toda la temporada.

En el plano internacional enfrentó a Sloboda de la ex Yugoslavia en primera fase (Las Palmas venció 5-0 la ida y perdió 4-3 la vuelta). En la segunda instancia su rival fue Ipswich Town de Inglaterra. La ida en territorio británico fue para los ingleses 1-0 y la vuelta fue empate 3-3 y eliminación.

En el plano local, Las Palmas terminó en el séptimo puesto, a doce unidades del campeón Real Madrid, y se quedó a cuatro puntos del ingreso a la Copa UEFA. Entre los siete goles de Brindisi se destacan dos a Velencia para que el equipo "canario" gane ambos partidos por 1-0.

La siguiente, la tercera y última temporada de Brindisi en Las Palmas fue la mejor de Miguel en cuanto a goles. Anotó 14 (cuatro de penal). Comenzó la temporada con tres gritos en los primeros dos partidos. Y con el correr de la temporada hizo once más para cerrarla con casi medio gol por encuentro: 14 en 30. El equipo sin competición internacional terminó en la quinta colocación, muy cerca de clasificarse para la Copa UEFA de la siguiente temporada.

En su último año en España entre sus 14 goles se destacan sus gritos de penal a Atlético Madrid en el empate 1-1, en el Vicente Calderón (Rubén Cano, el gol colchonero), y ante Barcelona, esta vez como local en el triunfo por 2-1 (el otro tanto, fue del "Puma" Carlos Morete).

Terminada esa temporada en el conjunto auriazul, Miguel Brindisi, cerca de cumplir 29 años decidió volver a Argentina, donde lo esperaba su primer gran amor: Huracán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario