miércoles, 10 de enero de 2018

Acassuso campeón en 1937

En 1937, Acassuso disputaba su tercer torneo “profesional” en la división que se denominaba tercera de ascenso, y que, en su equivalencia con la categoría actual, era la Primera C. Para entonces, como no existía la B Nacional, salir Campeón en esa divisional era ascender a la máxima categoría del fútbol de los sábados.


Por Gustavo Berlingieri, socio del CIHF.

Pues bien, 14 equipos tomaron parte de ese campeonato. El torneo se dividió en 2 zonas y Acassuso compartió su sección con todos equipos de la zona norte y algún que otro porteño: Sus rivales fueron: el Club Atlético Boulogne (con quien hoy sería un clásico de zona, si se reintegrara a la actividad. Boulogne existe todavía), el Club Florida de la ciudad homónima, Central Argentino (equipo que también existe en la actualidad, y que de un desprendimiento suyo se armó Central Ballester), Bella Vista de la zona oeste del Gran Buenos Aires, Sp. Palermo y Justo José de Urquiza de la Capital Federal.

El primer partido lo jugó el 15/05/1937 y se impuso por 5-2 a Sp. Palermo. Luego el fixture indicó 3 partidos seguidos de visitante más uno libre. En esa seguidilla, el Quemero empató 1-1 con JJ, perdió 1-0 con Central Argentino (única derrota del campeonato), quedó libre y empató 1-1 con Boulogne. 

Desde ahí en adelante, se produjeron 8 triunfos consecutivos y la clasificación. El más importante sucedió en la penúltima fecha. Florida tenía 18 puntos y Acassuso 16, pero el líder quedaba libre en la última jornada. El Quemero le ganó 2-1 de visitante y lo igualo en puntos. En la fecha de cierre, Bella Vista no se presentó a rivalizar con Acassuso, y el Quemero ganó la zona. Para esa época de incipiente “profesionalización” era muy habitual que un equipo, cuando no tenía chances, no se presentara a jugar. Fue así que el cola Bella Vista no se le animó al puntero, y por eso, Acassuso ganó el derecho de una doble finalísima ante el vencedor de la Zona B. La otra sección estaba integrado por 7 equipos, y de ellos 6 están actualmente desafiliados de la AFA (Progresista, Marplatense, Sp. El Progreso, Estrella Blanca, Ramsar y  Dep. Huracán de San Justo). El restante fue el ganador de la zona y es nada más, ni nada menos, que Los Andes.

Los Milrayitas venían con un margen de 11 victorias y 1 derrota (2-3 de local ante Marplatense), aunque 3 de esos triunfos los obtuvo por la ausencia del rival.

De acuerdo a la organización, la primera final se disputó en la cancha de Independiente, previo a la realización de un partido entre Argentina y Uruguay por la Copa Lipton. Este encuentro se celebró el 11/11/1937. Los Andes se imponía por 2-0 con goles de Pollio y Avila, pero Acassuso, en gran reacción lo venció por 3-2 con tantos de Francisco Juan en el primer tiempo, y 2 tantos de Yara en la parte complementaria. Para alegría de los Quemeros, el tanto de la victoria fue a 3 minutos del final. 

La revancha se disputó el 28/11/1937 en la cancha de Sp. Palermo, que quedaba en la intersección de la Avenida Canning (hoy Scalabrini Ortiz) y el Río de la Plata. El equipo de la zona norte volvió a la victoria, esta vez por 3-1 con una tripleta de Morganti y de esa manera obtuvo su primer título profesional. En definitiva, con 11 triunfos, 2 empates y 1 derrota, con 29 goles a favor y 10 en contra, Acassuso fue el Campeón de Tercera de 1937.

ACASSUSO 3, LOS ANDES 2 (cancha de Independiente) 11/11/1937

 Mingone; Rabolini y Ciano; Campeggi, Lartosa y Lizarraga; Morganti, Cernandas, Yara, Natalio Salvatore y Francisco Juan.

Goles: 17m Pollio y 24m Avila (LA), 31m  Juan, 65m y 87m Yara (A)

ACASSUSO 3, LOS ANDES 1 (cancha de Sp. Palermo) 28/11/1937

Mingone; Rabolini y Ciano; Ferrou, Lartosa y Ferrari; Morganti, Yara, Bernardi, Natalio Salvatore y Francisco Juan.

Goles: 20m Morganti (A), 31’ Pollio, de penal, (L), 65m, de penal,  y 78m Morganti (A)




1 comentario:

  1. Estimado Gustavo, te escribe Pablo A. Varela, autor del libro "100 años del CA Los Andes", cuyo tomo 2 acaba de aparecer. Tengo una consulta con respecto al segundo partido final con Acassuso, fue un tema que me costó un tiempo resolver, porque ese año también definió Los Andes con Acassuso una Semifinal de la Copa Competencia de 3era división entre equipos de 3era.
    Yo tengo ese partido el 28/11/37 1-3 para Acassuso, Los Andes venía de eliminar a Marplatense 5-1 el 31/10/37.
    La segunda final yo la tengo como jugada el 18/11/37 en Boca Jrs. con un 2-1 para Acassuso. Si me podes pasar la fuente, la mía es un diario Jornada Deportiva de Tandil cuando Los Andes fue a una gira en 1938 y El Heraldo un diario de Lomas para esa época, también creo que encontré algo en La Unión de Lomas en la Nacional. Gracias y felicidades.

    ResponderEliminar