martes, 17 de octubre de 2017

El fútbol y el calzado.


Por Jorge Gallego, socio del CIHF.



El primer registro  de “football  boots”, data de 1526. Enrique VIII, rey de Inglaterra, ordenó a Cornelius Johnson, la  confección de los mismos. Consta en una lista que incluye – entre otros- 2 pares para esgrima y 37 de terciopelo. La doctora. María Hayward, experta  en  “Historia de la Vestimenta”, fue la descubridora del listado. No se sabe cuando el Rey  pudo haberlos usado.  Como no existen hoy, se ignora también su forma de diseño.  El mismo soberano , mediante un edicto, prohibió (1540) la práctica del  football..

Las reglas del Colegio de Rugby (25 ago. 1845) fueron las primeras editadas en cualquier forma de football , originado en Gran Bretaña. Tenía 37 puntos ; en el nº 28 indicaba:

        Ningún jugador podrá utilizar clavos salientes o planchas de hierro en los tacos o suelas de sus zapatos o botas”

Fue la primera regulación referida al tema..
Londres, diciembre 1863. Se elaboran las reglas del association football; punto 14 (último):
          Ningún jugador tendrá permitido usar clavos salientes, planchas de hierro o gutta percha en las suelas o tacos de sus botas”.

El “gutta percha” era un látex de extrema dureza, utilizado para la fabricación de pelotas de golf.

Era evidente que la F.A. deseaba  atenuar la violencia del juego antiguo. El peligroso “hacking (patear al rival adrede bajo de la línea de la rodilla) fue uno de los “puntos fuertes” del cambio de 1863. Su prohibición fue un éxito de los partidarios del association. Las canilleras  – procedentes del cricket- se usarían años después. El calzado fue el primer “rubro”  de la vestimenta incluída en las Reglas.
          
 Los tapones –accesorios  del calzado- fueron patentados en 1886;  la Int. Board los aprobó en 1891. La regla indicaba que - en el caso de ser usados- no deberían sobresalir más de 1.27 cm.
Se aclaraba que deberían ser redondos, no menos de 1.27 cm. de diámetro y en ningún caso, cónicos o en punta. El árbitro estaba facultado para revisar los botines antes del juego, ampliado más tarde, al intervalo del mismo.

A finales del siglo XIX , William Shillcock, de Birmingham, Inglaterra era uno de los mayores fabricantes de botines y balones.  Había comenzado con los primeros en los años 80 y una década después con los balones. Ambos llevaron la marca  “Mac Gregor”;  el timbre de autenticidad era la foto de William Mac Gregor. Este dirigente fue el “diseñador”  de los  torneos por el sistema de Liga, iniciados en 1888. El 11 set. 1895 del comercio de Shillcock (Birmingham) fue robada la primera Copa de Inglaterra; nunca se recuperó. 

En 1898 el equipo de la Escuela Normal de Sta. Fe viajó a Paraná. Allí fue ampliamente derrotado por  el Colegio Nacional local. Los santafesinos usaron alpargatas y los vencedores botines. El uso de alpargatas (como calzado de fútbol) fue frecuente en muchas zonas del país. La  Escuela Normal fue el primer centro en practicar fútbol en Santa Fe. El  maestro tucumano Agenor Albornoz fue su introductor (1896); en 1902 –de  vuelta en su provincia- sería el primer presidente del Club Atlético Tucumán.

El Mohun Bagan AC de Kolkata (ex Calcutta) , es el club más antiguo del fútbol de la India (1889); fue el primero en aceptar jugadores nativos. En 1911 logró el primer título al vencer  (2:1) al East Yorkshire Regiment. Goles del ganador: Shibdas Baduri (cap.) y Abhilash Ghosh. La hazaña –primer triunfo indio sobre un team europeo- se logró con una notable  desventaja:  jugaron descalzos.

En 1916 Sortivo Barracas al vencer a Sportivo. Buenos Aires (2:0) ascendió a 1ª División. Fue tal la euforia del barrio, que los botines de los jugadores Sisto y Fiorito (autores de los goles), fueron exhibidos en la vidriera del bar “El Sultán”, en Montes de Oca e Iriarte.

Hertzogenaurach.  Sur de Alemania, c. 1920. El panadero Adolf “ADI”  DASsler (1900-78) comenzó la fabricación de calzado deportivo. En 1924 se asoció su hermano Rudolf (1898-1974) creando “Hnos. Dassler- Fábrica de Calzado”.  La firma se disolvió. Rudolph creó  Puma (1948) y Adolf ADIDAS  (1949). Se inició una enconada rivalidad familiar y comercial. ADIDAS logró éxito en el Mundial 1954 con  Argentinia”, usado por el capitán alemán Friedrich “Fritz”  Walter . Tenía un novedoso sistema de tapones “a rosca” . Las dos firmas rivales –con sedes centrales en aquella ciudad - son líderes mundiales  en la fabricación de toda clase de calzado deportivo.  No olvido a Nike, el “gigante” americano, ni a la británica Umbro…

Un recuerdo  para casas comerciales y marcas de calzado locales; casi todas, fabricaron y vendieron balones:

       Nicolás Panizo y Cía. (detectado en 1926) ; botines  “Tesoriere”;
        Casa Mas (1931) marcas “Mashoes”, “Reca” y “Tarascone”;,
        Casa Testai (1937)  marcas  “R.T.” y “Macías”;,
        Sportlandia (1945); Sebastián Barraza (Rosario), botines “Gran Crack”;
        O. Gori y Cía. (1953); Juan Luis Cereseto e Hijo (Avellaneda), calzado “Magistral”, etc., etc..

El calzado para fútbol  es una gran sección del  calzado deportivo. Éste, a su vez, forma parte del “universo” de la indumentaria deportiva…no me atrevo a hablar de “números” !!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario