miércoles, 27 de septiembre de 2017

Copa CSANF 10° Aniversario – Fernando de Noronha Vs Comunidad Armenia Argentina

El 25 de Mayo de 2017 será recordado por ser el 10° Aniversario del Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones, organismo que regula la actividad No-FIFA en Sudamérica. Con motivo de esta simbólica fecha, se produjo el debut de la selección de Fernando de Noronha en un match Vs la Comunidad Armenia Argentina.

Por Gonzalo Parada (socio del C.I.H.F.).

Este amistoso no sólo significó el segundo amistoso internacional No-FIFA jugado en Argentina, sino que puso en juego la Copa CSANF 10 Años. El encuentro fue disputado en la cancha n°7 de GEBA (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires), a las 21hs. Asistieron distintos integrantes del plantel de Fernando de Noronha y la Comunidad Armenia, así como Thiago Monteiro (Delegado del CSANF en Brasil y principal impulsor de la selección Noroñense), Gonzalo Parada (Presidente del CSANF), Leonardo Sierro (Conifa) y Jorge Montanari (NF-Board).

El partido se jugó bajó un contexto desfavorable para el equipo isleño, ya que si bien se sabía de hace semanas la fecha y hora del match, muchos de sus jugadores llegaron horas antes del encuentro o el día anterior. El equipo no pudo entrenar o practicar debido al poco tiempo que hubo entre su llegada y el cotejo. Otro factor importante fue la temperatura: en menos de 10 horas pasaron de 34 grados a 10 grados. Todo esto afectó considerablemente al team de FN, con el detalle final del fallecimiento de la madre de uno de los jugadores. Sin embargo, el árbol no debe tapar el bosque, la travesía de este equipo es digna de igualar, superaron todos los escollos que se les presentaron logrando el debut absoluto de la selección de fútbol de Fernando de Noronha.

El resultado final fue 10-0 en favor de la Comunidad Armenia Argentina, que presentó un equipo mejor preparado tácticamente y con más descanso físico. El desarrollo del juego fue dominado por los Armenios, desde los primeros minutos. A los 12 minutos el marcador ya estaba 2-0. Sin embargo FN intentó acomodarse en la cancha, apostando a jugar largo y tratar de conectar a sus delanteros, pero las llegadas se vieron frustradas por la defensa contraria.  El primer tiempo finalizó 4-0. Para el segundo tiempo, los armenios regularon su intensidad física y esto permitió el avance del equipo isleño, algunos remates lejanos pudieron ser el descuento, uno paso a pocos centímetros del arco y el otro fue retenido por el arquero. Sin embargo, hacia los 10 minutos, el cansancio jugó en contra de los noroñenses y la velocidad de los delanteros de la comunidad armenia terminaron de sentenciar el resultado. 6 goles en 25 minutos decretaron el 10-0 final.

Destacamos el nivel del seleccionado Armenio-Argentino, que con conocimiento de causa, lo ubicamos entre los más fuertes – técnica y tácticamente – del mundo No-FIFA.


Sin dudas, este partido escribe una nueva hoja en la historia del CSANF y el fútbol fuera de la órbita de la FIFA. Fue el debut de la Selección de Fernando de Noronha, el primer paso de un largo camino donde el resultado ya es anecdótico. Hicieron historia, ellos son ganadores.

En este amistoso estuvo en juego el Trofeo CSANF, realizado por Javier Parada. El mismo simboliza una figura mitológica, austera, un guerrero que trasciende los tiempos. Una representación del mundo No-FIFA y sus actores, quienes representan en un campo de fútbol sus raíces y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario