miércoles, 16 de agosto de 2017

El fútbol mundial en 1867 (1ª parte)

Por Jorge H. Gallego (socio del C.I.H.F.).



Londres, 26 de febrero. Poco alentadora fue la reunión anual de la Football Association: sólo seis delegados presentes. La forma reglamentada en 1863 no lograba imponerse en toda Inglaterra. Había otros “tipos” de fútbol, como el caso de Sheffield o Nottingham. Sin embargo, se informó que –en 1866- se disputaron 122 juegos, excluyendo las “Publics Schools”.

Así definió una publicación de la época, a la F.A.:

    “Una banda de antagónicos cófrades que se reúnen en Londres, e intentan un compromiso, pero de cuyos esfuerzos no mucho de bueno se ha conseguido hasta ahora”.
        

¿Cómo era el association football en 1867?

El arco: 2 postes separados por 7,32 metros. Una soga o cordel (adoptado en 1866) se alzaba a 2.44 metros… Se cambiaba de lado después de cada gol… Éste se lograba cuando la pelota ingresaba entre postes y debajo de la cuerda; no tenía validez si  se producía arrojando el balón, transportándolo o golpeándolo con los puños. Aún existían algunas formas de handling, eliminadas  en 1871.

No existía off side si un jugador tenía, al menos, 3 oponentes entre él y la línea de gol rival. La regla, modificada en 1866, dio la posibilidad de pasar hacia adelante, dando mayor fluidez al juego. En el reglamento inicial (1863) existía el off side absoluto (como en el rugby).

Estaba prohibido hacer zancadillas o patear al adversario. Tampoco se podía sujetar o empujar al rival.

El saque lateral lo producía el equipo que primero “tocase” la pelota cuando salía del campo; no por el contrario al que la sacó del mismo.

Ausencias en las reglas de 1867:

      Cantidad de jugadores; duración del juego; tamaño y forma de la pelota; autoridades arbitrales; tampoco se informa sobre arqueros (pero ya existían).

El tiro de esquina, las líneas en el campo, el travesaño, las redes y el tiro penal serían, entre otros, elementos a incorporase en esta larga evolución. 

El fútbol, con las reglas de Sheffield, dominaba el norte inglés. En marzo de 1867 se disputó la Copa Youdan, que fue el primer torneo mundial de cualquier forma de fútbol. Su ganador: Hallam FC. (fundado en 1860). Luego de ese evento se creó la Sheffield F.A., primer ente regional, que contó con 14 clubes afiliados y  entre 1.000 y 1.200 jugadores.

Fundaciones (1867):

         Queen´s Park FC, en Glasgow (9 de julio); The Wednesday ( 1929, Sheffield Wednesday FC).
         Otros clubes hoy profesionales anteriores son: Notts County FC (1862) de Nottingham, Stoke City FC (1863), Preston North End FC (1863) y Nottingham Forest FC (1865).

El 2 de noviembre Londres fue escenario del primer “intercondados”: Middlesex y el combinado de Surrey/Kent, empataron 0:0. Este evento pionero tuvo un mal comienzo. Cuando los equipos llegaron a “Beaufort House”, el campo estaba ocupado por un torneo atlético. Se trasladó el juego al parque Battersea, que se hallaba en estado deficiente.

El panorama mejoró en esta temporada. Al cierre del año existían 28 entidades afiliadas, 11 eran centros de enseñanza. De las reglas de los colegios Charterhouse y Westminster, la F.A. se había modificado la ley del off side… La afiliación del Colegio Milford (de Milford Haven) fue el primer indicio de fútbol en Gales.

Otros afiliados: Sheffield FC;  The Wanderers FC (primer campeón de Copa, 1871-72), el vigente Royal Engineers FC, entidad militar y  primer azulgrana.

Ninguno de los 28 afiliados (1867) llega a la actualidad como club profesional.   

Entre las figuras del fútbol de entonces (y posterior), he optado por Charles William Alcock (1842-1907) y Arthur Fitzgerald Kinnaird (1847-1923). Destacados futbolistas, cumplieron diversos roles de la gran evolución producida en las décadas siguientes. Fueron árbitros, dirigentes y legisladores; en el caso de Alcock, también periodista e historiador. Por supuesto, merecen biografías especiales…







No hay comentarios:

Publicar un comentario