viernes, 19 de mayo de 2017

Los primeros argentinos campeones en España



A raíz que el próximo fin de semana tendremos un nuevo campeón en el fútbol español, es momento de recordar, a los primeros argentinos que ganaron títulos en la península ibérica.

Por Jorge Gallego (socio del CIHF)

Eta nota se divide en dos partes. La primera sobre aquellos jugadores nacidos en Argentina, pero sin trayectoria en el fútbol nuestro, en tanto, a continuación, dos que empezaron su trayectoria en este lado del océano Atlántico.

Los hermanos Eulogio y Sotero Aranguren Labairú. Eulogio nacido en Buenos Aires en 1892, y Sotero dos años más tarde, llegaron a San Sebastián en 1899. Fueron los primeros argentinos en ganar la Copa del Rey defendiendo los colores de Real Madrid, que hasta 1920 se llamaba Madrid F.C.

Estuvieron desde 1911 en el primer equipo “Merengue”. procedentes de Easo de San Sebastián, obtuvieron el título consagratorio en Barcelona al derrotar a Arenas C de Guecho por 2-1, en la final de la Copa del Rey de la temporada 1916/17, hace hoy exactamente 97 años (15-05-1917).

Eulogio estuvo hasta 1921, en tanto que su hermano menor, hasta 1918. Fueron los primeros futbolistas argentinos que tuvo uno de los más grandes equipos de España y del mundo, Real Madrid.
Sotero falleció joven, en 1922, a los 28 años de edad. En tanto que Eulogio, después de su etapa como futbolista,siguió en el campo de juego pero en otro rol. el de árbitro. Posteriormente llegó a ser vicepresidente de la Federación Española de Fútbol.

El segundo caso que sacamos del baúl de los recuerdos, nos trae el nombre de Emilio Sagi Liñán (Sagi-Barba). Nacido en Bolívar, provincia de Buenos Aires el 15 de marzo de 1900, a los tres años se fue a vivir a España de donde eran oriundos sus padres, el barítono Emilio Sagi-Barba (figura de la zarzuela) y la bailarina Concepción Liñán.

“Sagibarba” era puntero izquierdo, se inició en FC Catalunya, para luego pasar al FC Barcelona, donde consiguió ganar la primera Liga Española. La de 1928-29.

En esa primera Liga Española que contaba con solamente diez equipos, Barcelona fue el campeón con 25 puntos, aventajando a Real Madrid que terminó con dos puntos menos, 23.

Antes de ganar la Liga 1928-29, el hijo del barítono y la bailarina, se había adjudicado cuatro Copas del Rey, 1921-22 – 1924-25 – 1925-26 y 1927-28.

Sagi-Barba, que jugó solamente cuatro partidos en el torneo 28-29, jugó hasta la temporada 1931-32 en el blaugrana. Falleció el 25 de mayo de 1951.

La segunda parte del informe, hablamos de Florencio Caffaratti y Mateo Nicolau.

Repasar a jugadores transferidos de fútbol argentino hacia la península ibérica.

Florencio Caffaratti fue un delantero surgido de Vélez Sarsfield nacido en 1919. Debutó en la Primera del club de Liniers en 1937 para luego pasar en 1939 a River Plate. Un año después aparece en Banfield donde estuvo tres temporadas, para luego dar el salto a América de México. Su llegada al fútbol español se da en 1947-48, cuando Barcelona puso las fichas en él incorporándolo al primer equipo.

En Barcelona en la temporada 47-48, con seis partidos y seis goles, alcanza el título, siendo jugador de recambio. Solamente jugó a mitad de torneo, entre las fechas 19 y 24. El conjunto culé logra el campeonato de ese año al aventajar por tres puntos a Valencia, en 26 partidos.

En la temporada siguiente, Caffaratti alcanza a jugar nueve encuentros y marcar solamente un gol, en el clásico ante Real Madrid como visitante. Barcelona también se adjudicó el torneo, también siendo segundo Valencia, esta vez a dos puntos. También en 26 partidos.

Un compañero de Florencio Caffaratti fue el primer argentino que ganó el mismo año la Copa del Rey y la Liga de España. Mateo Nicolau.

Nicolau, iniciado en Cultural Argentino de General Pico, llegó a San Lorenzo en 1940, y luego de pasar por América de México y Atlante del mismo país recaló en Barcelona un año después que Caffaratti.

Junto con Florencio lograron el mencionado título en 1948-49. Al haber ganado la Copa del Rey en la edición 1950-51, Barcelona hizo doblete en la temporada 1951-52, donde Mateo Nicolau fue pieza de recambio en el Barcelona que se consagrara campeón por tres puntos de ventaja sobre Athletic de Bilbao. El delantero solamente jugó 9 encuentros marcando dos tantos.


 Eulogio Aranguren


Emilio Sagi Barba


 Florencio Caffaratti

No hay comentarios:

Publicar un comentario