miércoles, 3 de mayo de 2017

Estadio Municipal Alberto Larraguibel, Angol, Chile

Esta ciudad está situada a 569 kms. al Sur de Santiago; es capital de la provincia de Malleco, en la región de Araucanía.
Por Jorge Gallego, socio del CIHF.

Allí juega de local el C. de Dptes. Malleco Unido. Fundado en 1974, los “Rojos” o “Leones deNahuelbuta”, militan en el Campeonato Nacional  de 2ª div. (3ª y última categoría profesional).

Alberto René Larraguibel Morales (Angol 1919-Santiago 1995). Militar y jinete ecuestre, fue figura sobresaliente del deporte chileno.

Viña del Mar, Regimiento Coraceros, 5 feb. de 1949. Larraguibel y su caballo “Huaso” van a intentar superar el record mundial de salto hípico. El mismo pertenecía desde 1938 al militar italiano Antonio Gutierrez (2.44 m.).

Cerca  de 5.000 espectadores se acercaron al predio. Entre ellos el Presidente trasandino,Gabriel González Videla.

¿Lograría el deporte chileno –por primera vez- un registro mundial?

“Huaso” había nacido (1933) en Vilcún, provincia de Cautín. Era hijo de dos “pura sangre” argentinos (Henry Lee y Trémula). Su nombre original fue “Faithfull”  (Fiel). Se le cambió el  mismo para este evento. No había destacado como  velocista ni para polo, y fue vendido como ganga a los militares.  .

La “dupla de la Araucanía” alcanzó los 2.44 mts. con gran susto; Larraguibel terminó en el piso, en violenta caída. 

La marca para el nuevo record se instaló en 2.47 m.; se podían realizar tres intentos.

En el primero, “Huaso” se negó a saltar; en el segundo , pasó las manos  pero rozó con elvientre y las patas, derribando la vara.

La última posibilidad se realizó ante un silencio total. Y hubo suerte,  la empalizada se superó.En el aterrizaje “forzoso”, el jinete realizó una perfecta maniobra, a pesar de “extraviar” su gorra de oficial. 

La gran hazaña se había consumado. El registro de 2.47 mts. sigue vigente; así  lo registra la Federación  Ecuestre Internacional.

En 1951, Larraguibel participó en Buenos Aires, de los primeros Juegos Deportivos Panamericanos. Esta vez, con un caballo llamado “Julepe”,  ganó dos medallas doradas. La segunda, antes la ceremonia de clausura, en el Estadio Monumental.

Los J.J.O.O. de Helsinki (1952) confirmaron el buen momento de la hípica chilena. Sin Larraguibel, se lograron segundos puestos en salto individual y por equipos.

“Huaso” murió en 1961, a los 28 años. Pasó sus últimos años en la Escuela de Equitación, en Quillota, donde está enterrado.

Larraguibel se retiró del Ejército en 1978, con el grado de coronel; sus destinos tuvieron relación con el arma de Caballería.

El más “visible” de los homenajes a jinete y caballo, es un monumento de bronce, inaugurado en  Viña del Mar (2007). Está  enfrente al  ex Regimiento. de Coraceros y mide 4.20 m. de altura.

El nombre de este pequeño estadio provincial (4.000 esp.), me ha servido de  “puente” para recordar  una jornada inolvidable del deporte de Chile. 
 Imagen del Estadio Municipal Alberto Larraguibel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario