viernes, 21 de abril de 2017

Roberto Oscar "Pipo" Ferreiro

Por Claudio Keblaitis, socio del CIHF.


FERREIRO, Roberto Oscar “pipo”:
Nació en Avellaneda el 25 de abril de 1935, falleció el 20 de abril de 2017.

Menor de 7 hermanos, comenzó a fatigar los mismos potreros de Sarandí linderos con el arroyo del mismo nombre que años después verían crecer a Ángel Clemente Rojas, Roberto Perfumo, Raúl Bernao, Miguel Ángel Santoro. No solo le daba a de cuero, sino que también practicó diversos deportes: atletismo en el “Instituto Atlético Cultural” de Sarandí, basket en “Infantiles y Cadetes”, también gustaba del ciclismo pero era un deporte caro para las familias del barrio. Cursó varios años en el Colegio Industrial en la especialidad de técnico mecánico, carrera que dejó por el fútbol.

A los 14 años comenzó a jugar en el Club 25 de Mayo de Sarandí donde jugó varios torneos barriales que organizaba el Club All Boys de Avellaneda, convencido por su primo decidió probarse en Independiente donde fichó para la Cuarta División en 1954. Ya en 1955 se hizo dueño del sector derecho del mediocampo de la Tercera División.  El buen nivel de Alberto Arcángel Britos, prolongó demasiado el debut de Ferreiro, hecho éste que recién se produjo el 12 de noviembre de 1958 ante San Lorenzo de Almagro en Boedo (1 a 0 para los Diablos Rojos).

El técnico rojo de ese momento (Alejandro Galán “Jim Lópes”) había sido el introductor de la línea de 4 en el fondo de varios equipos argentinos, Independiente entre ellos y pipo Ferreiro fue el novedoso marcador de punta derecho que asfixiaba al wing izquierdo rival sobre la raya de cal.
Allí comenzó una extensa y exitosa carrera que se prolongaría por 244 partidos en los cuales no convirtió ningún gol. Fue Campeón de AFA en 1960 y 1963 y del primer Torneo Nacional en 1967, obtuvo las Copas Libertadores de América ediciones 1964 y 1965. Solamente fue expulsado en dos ocasiones en el fútbol local y una en la Copa de 1964 ante el Milan: fue considerado por compañeros, rivales y árbitros como uno de los jugadores más correctos y leales del fútbol de la época.

Entre 1962 y 1966 disputó en la Selección Nacional 20 partidos, debutando con la albiceleste el 7 de noviembre de 1962 ante Chile por la Copa Dittborn, despidiéndose en el Mundial de Inglaterra.

Luego de obtener el Nacional 67 fue dejado en libertad de acción por Independiente, quedando resentido por ésto, dado que Ferreiro consideraba que tenía mucho más para darle al Club. No obstante fue otra institución de primer nivel quien se interesó en su concurso y de inmediato firmó para River Plate. Allí tras una breve adaptación al nuevo aire, se consolidó como titular, pero sufriendo las consecuencias de la prolongada sequía de títulos que padecieron los millonarios en los años ’60.
Ya con la fatiga propia de una larga trayectoria abandonó River para probar fortuna en Millonarios de Colombia a los fines de hacer alguna diferencia económica. Allí colgó los botines de manera definitiva.

Una vez retirado y tras un breve paso por la actividad comercial, inició una exitosa carrera como Director Técnico, con momentos cumbres como la obtención de la Copa Intercontinental con Independiente el 28 de noviembre de 1973. Con los Rojos también conquistó las Copas Libertadores edición 1974 y la Interamericana de ese mismo año, contribuyendo a la generación del apodo Rey de Copas que acompaña a Independiente hasta nuestros días.
Otros equipos lo tuvieron como DT: Deportivo Morón, Nueva Chicago (con quien obtuvo el ascenso a Primera en 1981) Villa Dálmine, entre muchos otros.
Su última contribución como asesor técnico, ya con varios años a cuestas, fue la formación de la célebre “Piponeta”, reserva de Independiente que gozó de merecido prestigio en 2011 y 2012.

Pipo estuvo ligado también a emprendimientos solidarios como la Mutual de Ex Jugadores de Independiente y colaboró con Juan Carlos Guzmán y Rodolfo Michelli en la Fundación Solidaria de Ex Futbolistas Profesionales, donde fue tesorero.
Datos estadísticos: Ricardo Gorosito.

Roberto Ferreiro, en primer plano, en la tapa de la Revista El Gráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario