martes, 25 de abril de 2017

Las visitas de los clubes a México: la década del 70 (segunda parte)

Por Marcelo Víctor Assaf Martín (México D.F.), socio del CIHF.

Los años de glamour también alcanzaron al fútbol porque en México nadie evadió las tentaciones de contratar equipos de renombre o de traer a grandes figuras para elevar la calidad y el cartel de un equipo. Y esto estaba íntimamente relacionado con lo que pasaba en el resto del mundo, incluso en el plano extradeportivo.

Por tierras aztecas pasaron el Real Madrid como así también el Nancy de Francia que contaba con Michel Platini como su figura principal. También estuvo Boca Juniors diputando la Copa Interamericana que en 1978 lucía su cartel de Campeón de la Copa Intercontinental.

Eran los años de las series de televisión que magnetizaron la atención de todo el planeta y que son recordadas hasta hoy. Nadie se perdía a las hermosas mujeres de “Los Ángeles de Charlie” o “La mujer Biónica”, como así tampoco “El Hombre nuclear” o “Swat”, y de toda esa moda surgían apodos para el delantero argentino Horacio Rubén Galletti, que en los Tecos de Guadalajara era apodado por su fortaleza “El hombre biónico”. A ese conjunto llegó en la segunda vuelta del certamen 1975-1976, y se quedó hasta mediados de 1977-78.

Las impresionantes melenas que se veían en la música disco y en los músicos que tocaban punk también eran adoptadas por los futbolistas, especialmente los de los Pumas de la UNAM. Uno de ellos, Leonardo Cuellar, quedó en la historia de la Copa del Mundo ‘78 por su abundante cabello pese a que a México le fue muy mal en ese torneo.

Los ’70 estuvieron marcados por la hegemonía de Cruz Azul, un equipo joven dentro del fútbol mexicano que ganó el ascenso a Primera División en 1964, y que en sus primeros años se mantuvo solo con futbolistas nacionales, hasta que en 1971 contratando a los argentinos Miguel Marín y Alberto Gómez, al chileno Alberto Quintano y al paraguayo Eladio Vera, modificó su costumbre. Con ellos vinieron los primeros títulos de Liga y de Copa, y al no reiterarse el éxito en las décadas siguientes, son ídolos todavía añorados.

Hubo más argentinos con el Azul como José Luis Ceballos y Miguel Ángel Cornero que estuvieron en la época dorada del club. Así como los chilenos hicieron ciclo con el América, como Carlos Reinoso, Miguel Ángel Luis Gamboa (luego de hacer 40 goles con los Tecos de la UAG) y Roberto Hodge.

Lo de Eladio Vera animó a más paraguayos, entre ellos Apolinor Jiménez (portero, 73-75), Juan Ramón Ocampo (volante, 73-74), Herminio Céspedes (delantero, 74-76), Carlos Jara Saguier (volante, 75-83), Roberto Paredes Vera (defensa, 76-78), Rodolfo Lazzarini Osorio (delantero, 77-78).

DE LOS BALONES A LAS SANDÍAS

Luego del Mundial Argentina ’78 la contratación que más ruido hizo fue la de José Guimaraes, más
conocido domo Dirceu, que venía de hacer un gran torneo con la selección de Brasil y se alistó en las filas del América. Mostrando destellos de calidad, al cuestionársele su rendimiento a la hora de pasar al fútbol español, dejó una frase antológica que siempre se recordó: “A mis compañeros yo les tiraba balones y ellos me devolvían sandías”.

Algunos argentinos cambiaban de club como Juan Carlos Czentoricky, que había pasado por el Jalisco y el Unión de Curtidores y actuaba en 1977-78 para el Puebla, mismo club de Jorge Davino, de grandes logros con el León. Los poblanos también llegaron a contar con los uruguayos Alberto Cardaccio, Óscar Washington Tabárez (años más tarde un exitoso entrenador), Hugo Fernández (residente en Puebla por varios años), Gustavo León (luego fue al América), Washington Olivera y Luis Villalba.

Los americanistas siempre fueron cuestionados por sus adquisiciones, llegando a tener en esos tiempos a los mencionados Miguel Cornero (fallecido en 1999) y León, Silvio Fogel, el arquero Néstor Verderi, el volante paraguayo Hugo Enrique Kiesse, el volante chileno Manuel Rojas “Rojitas”, el extremo izquierdo brasileño Luis Da Costa “Luisinho”, los también brasileños Oswaldo Faría (centrodelantero) y Jorge Da Silva “Fumanchú” (Extremo derecho) y al goleador ecuatoriano Ítalo “El Gato salvaje” Etupiñán.

Más argentinos aparecieron con el América, ya conocido como “el equipo de Televisa”, con diversa repercusión. El arquero Miguel Zelada, de excelente desempeño al punto de ser destacado como el mejor después de Miguel Marín, Rubén Romano, proveniente de Huracán de Parque Patricios, y Roberto “Ropero” Díaz. Romano vivió siempre una situación especial respecto al poder de su pase ya que el club nunca lo transfería en forma definitiva pero lo cedió a San Lorenzo de Argentina, Atlante, Necaxa, Cruz Azul, León y Veracruz, entre otros.

Un equipo digno de mención en este tramo de la historia es Tigres de la Universidad de Nuevo León, que con el tiempo también se distinguió por la fastuosidad de sus planteles. Y fue con el entrenador uruguayo Carlos Miloc (tan destacado por su labor, por sus polémicas y por su prominente figura), que alcanzó los primeros títulos. En el equipo norteño brillaron el defensa argentino Oswaldo Batocletti, el internacional peruano Gerónimo Barbadillo, el uruguayo Walter Daniel Mantegazza, y el mexicano Tomás Boy, máximo ídolo del club.

A continuación, la serie de equipos y selecciones que llegaron a tierras aztecas a finales de la inolvidable década del ’70.

PARTIDO AMISTOSO

06/01/1976 México 2 Independiente 0
MÉXICO 2 INDEPENDIENTE O
Martes 6 de Enero de 1976 - Estadio Azteca
Arbitro: Enrique Mendoza Guillén
MEXICO: Moisés Camacho, Jesús Rico, Eduardo Ramos, Javier Sánchez Galindo, Arturo Vázquez Ayala, Antonio de la Torre, Manuel Manzo (68 R. Chávez), José Delgado, Luis Montoya, (88 Pedro Damián), José Alfredo Jiménez y Leonardo Cuellar. DT: Ignacio Trelles.
INDEPENDIENTE: Carlos Gay, Semenewicz, Bertolé, Soria, Enzo Trossero, Ricardo Galván, Brítez, (46 Lencina), Percy Rojas (60 Hugo Arroyo), Daniel Astegiano, Ricardo Enrique Bochini y Daniel Bertoni. DT: Pedro Dellacha.
Goles: 16 Jiménez y 52 Vázquez Ayala

PARTIDOS AMISTOSOS
08/02/1976 UNAM 1 Avai de Brasil 1
25/08/1976 Tigres 3 Rosario Central 5
05/09/1976 U. de G. 5 Selección Río Grande do Sul de Brasil 0
11/05/1976 México 2 Motherwell 1
25/06/1976 México 3 Athletic de Bilbao 0
27/05/1976 Veracruz 1 Athletic de Bilbao 2
01/06/1976 Tigres 1 Athletic de Bilbao 0

Los vascos habían terminado en el cuarto lugar durante el campeonato de España y no pudieron contar con sus figuras, el arquero José Ángel Iribar y Villar, por lesiones.

23/02/1977 UNAM 2 Cruzeiro de Brasil 2
02/03/1977 México 0 Cruzeiro de Brasil 0
26/05/1977 Atlas 2 Real Madrid 2
29/05/1977 UNAM 2 Real Madrid 3
02/06/1977 Monterrey 1 Real Madrid 1

El Real Madrid retornó a México luego de 50 años con motivo de las reanudaciones diplomáticas entre el país azteca y España. Aunque en esos tiempos el equipo merengue no ostentaba la hegemonía mundial supo tener en muchas otros momentos

Con el entrenador yugoslavo Miljan Miljanic, el Real había ganado el torneo de Liga y de Copa al finalizar 1974-75, y en la temporada siguiente repitieron en la Liga. Ya en 1976-77 se ubicaron en el octavo lugar general. Años más tarde, Miljanic dirigió a la selección de Yugoslavia durante el Mundial España ’82.

Poco después de este partido, el entrenador Fernando Riera, que dirigiera a Chile exitosamente en el Mundial 62 colocando a su país en el tercer puesto, asumió en el Monterrey. Ante el Atlas el delantero Juanito debutó con el RM, proveniente del Burgos, equipo de Segunda División. Al año siguiente disputaría el Mundial ’78 con la selección española.

En ese juego se despidió del Atlas el peruano Héctor Chumpitaz luego de haber actuado un campeonato con los rojinegros, que para el lance con los madridistas contó lo chilenos Miguel Ángel Gamboa y Mario Óscar Maldonado, pertenecientes a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en calidad de refuerzos.

Real Madrid trajo varias caras conocidas a México, como José Martínez Pirri, que años más tarde cumpliera un positivo ciclo en el Puebla, el arquero Miguel Ángel, San José (que luego estuvieron en el Mundial ’78), Vicente del Bosque, que le convirtió a Argentina un gol para vencer a la selección albiceleste en un amistoso 1-0 y luego fue de los entrenadores más exitosos de los Merengues, y el argentino Carlos Guerini que obtuvo tres ligas.

18/08/1977 Tigres 0 Peñarol 2
08/10/1977 América 2 Santos 2
10/10/1977 León 2 Santos 3

SELECCIÓN DE REPUBLICA POPULAR CHINA
En el comienzo de su gira la selección de China jugó un partido con la selección amateur de México que terminó 1-1.
09/11/1977 Cruz Azul 2 China 2
13/11/1977 UNAM 2 China 1
16/11/1977 Tecos 5 China 0
18/11/1977 Universidad de Guadalajara 0 China 3

La Universidad de Guadalajara, equipo oriundo de esa ciudad, también conocidos como “Los Leones Negros”. El resultado negativo que obtuvo ante la selección de la República Popular China sorprendió a todos.

Concurrieron 8.000 espectadores, que ingresaron en forma gratuita al estadio de Ciudad Universitaria, casa de los Pumas de la UNAM en el Distrito Federal. Al final del encuentro recibieron un trofeo de manos de Guillermo López Portillo, director del Instituto Nacional del Deporte en México. También se acercó a saludar a los jugadores orientales el embajador de China en el país azteca. Por otra parte, el árbitro Vicente Alvirde anteriormente fue jugador profesional.

La selección de China venía de concentrarse en julio de ese año luego del Torneo Internacional de Pekín donde estuvieron Irán, Zaire, Japón, Marruecos, Guinea, Etiopía y tres equipos chinos, más uno de Hong Kong y otro de México.

F. C. BULKLEY DE SUIZA

10/01/1978 La Piedad 3 F. C. Bulkley de Suiza 1
En su primera incursión por México, el equipo suizo perdió 3-0 con el Tepic, que al igual que La Piedad, Salamanca e Inter de Acapulco, militaba en Segunda División. Todos vencieron a los helvéticos, que convirtieron tres goles y recibieron 11.

MÁS PARTIDOS AMISTOSOS
20/01/1978 Toluca 2 Grasshopper de Suiza 1
05/02/1978 Cruz Azul 3 Litográfica Nacional de Guatemala 1
24/02/1978 Zacatepec 2 Selección de Cuba 1
03/09/1978 Tampico 1 Nacional de Uruguay 1
12/09/1978 Morelia 0 Valladolid de España 0
19/10/1978 Morelia 5 Selección de Honduras Juvenil 1
07/03/1978 Monterrey 2 Dallas de Estados Unidos 0
12/05/1978 Potosino 0 Selección de Cuba 0
31/08/1978 Monterrey 0 Nacional de Montevideo 1
11/01/1979 Atlante 4 Nancy 1
14/01/1979 Guadalajara 2 Nancy 1
18/01/1979 Monterrey 4 Nancy 2
21/01/1979 Cruz Azul 0 Nancy 1

La Association Sportive Nancy-Lorraine, más conocido como Nancy no obtuvo buenos resultados. Su plantel tenía a Michel Platini, el más grande jugador de la historia del futbol de Francia, quien trascendió luego de su inspirada actuación en los Mundiales 78, 82 y 86 con la selección gala, el Sain Etienne y la Juventus de Turín, club con el que lo ganó todo. Además varias veces fue nominado Balón de Oro.

En 1985 llegaría a ser considerado el Mejor Jugador del Mundo. Pero Michel, que transitaba por su séptima y última temporada con el Nancy, no llegó a México en su mejor forma porque venía de sufrir una grave lesión (triple fractura en el maléolo de la pierna derecha) el 8 de agosto de 1978 ante el Saint Etienne, club al que fue transferido en los meses siguientes, actuando tres temporadas. El choque con Atlante fue el regreso a las canchas.

Junto a él estaban en el equipo el alemán Heinz Stickel, el uruguayo Carlos Curbelo, el argentino Francisco Rubio (ambos nacionalizados franceses) y el galo Olivier Rouyer que jugó el Mundial 78, entre los más conocidos. No se quedó el uruguayo Rubén Umpiérrez que pidió permiso para ir a ver a sus familiares. Cabe acotar que el DT del Atlante, el húngaro Arpad Fekete (conocido como “el amo del puntito” por jugar varias veces al empate pero además por salvar a varios equipos del descenso), fue presentado ese mismo día con los azulgranas.

27/02/1979 Tigres 1 San Diego de Estados Unidos 1
03/03/1979 UNAM 1 San Diego de Estados Unidos 1
06/03/1979 Monterrey 0 Tulsa de Estados Unidos 2
14/03/1979 UNAM 0 San Diego de Estados Unidos 1
21/03/1979 Tampico 3 Aztecas de Estados Unidos 1
25/03/1979 Zacatepec 2 Aztecas de Estados Unidos 1
26/06/1979 UNAM 3 Selección de España “B” 0
28/07/1979 Monterrey 0 Hércules de Alicante 0
05/08/1979 Selección de Hungría Olímpica 2 Monterrey 0
14/09/1979 Unión de Curtidores 2 Fénix de Uruguay 2
09/09/1979 Neza 5 Fénix de Uruguay 2
09/09/1979 América 0 Olimpia de Asunción 0

FUENTES CONSULTADAS
. Diario Esto
.. Revista Balón
.. “Historia estadística del Futbol Profesional en México” 1943-1996 de Isaac Wolfson. 1996.
.. “Futbol Mexicano Glorias y tragedias” 1929-1992 de Fernando Mejía Barquera. 1993.
.. “Triunfos y tristezas del equipo tricolor” de García Pimentel-Forastieri-Sánchez. 1995.




El famoso futbolista peruano Héctor Chumpitaz con la casaca del Atlas mexicano. Crédito: Soy Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario