sábado, 18 de marzo de 2017

Revista El Campo y el Sport" 1895.

Textos recuperados y comentados por Jorge Gallego (socio del CIHF).

“De una interesante partida de football, jugada recientemente en Montevideo, da cuenta el siguiente suelto del Heraldo: "Si no hubiéramos presenciado el match de football, jugado el jueves pasado, entre el Albion Club y un team representando la escuadra inglesa de estación en estas aguas, nunca creeríamos que este juego cuenta con tantas simpatías entre la juventud de Montevideo. 

Una concurrencia numerosa presenció el interesante partido, entre quienes había varias representantes del bello sexo, cuya presencia, naturalmente, hizo que los jugadores tratasen de demostrar su mayor habilidad. Nunca hemos visto un partido tan reñido. A pesar de los esfuerzos hechos, solamente se consiguió un tanto de cada lado, lo que hizo que quedara el resultado indeciso. Pronto volverá a repetirse el mismo match, pues los jugadores de ambos bandos desean medir sus fuerzas otra vez. Don Pedro E. Invers ofició de referee (juez) a satisfacción de todos. Nuestros parabienes al Albion por la brillante inauguración de la presente temporada de football".
 

Revista "El Campo y el Sport", 20 abril 1895.
 

Esta "postal" - extractada de un periódico uruguayo por una revista argentina-está escrita en castellano. Son escasas las crónicas de fútbol en nuestro idioma durante el siglo XIX. Además es casi imposible hallar -en cualquier época- una reseña que nombre al árbitro y no a ningún jugador. También nos da la pauta que los navíos británicos ya tenían rivales "terrestres" con los que competir.
Dejo para el final al viejo Albion. En 1896 sería protagonista de un hecho histórico en el fútbol oriental. El 15 y 16 de agosto vencería, en Buenos Aires, al Retiro AC (4:1) y Belgrano AC (5:3). Fueron sus primeros triunfos contra sus rivales de siempre. Los enfrentamientos, comenzados en Montevideo (1889) y Hurlingham (1890), habían sido éxitos bonaerenses. 







Foto de un ejemplar de esta señera publicación del Siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario