martes, 28 de marzo de 2017

Mendoza amistosas

Por Sebastián La Rosa (socio del CIHF)

Se sabe que los desafíos, torneos, y copas amistosos en tiempos estivales son un clásico en Argentina. Quizás no tanto como la tradición española de prestigiosos y renombrados certámenes, pero sí con torneos con historia (algunos) y desde ya pasión. Los mismos se juegan en diferentes puntos geográficos del país con o sin continuidad. Muchas veces se aprovecha la gira de tal o cual equipo para generar un trofeo amistoso, o se planifican con tiempo como los ya conocidos torneos de verano que se juegan principalmente en Mar del Plata, Mendoza, Salta y otras provincias como Córdoba y San Juan.

Pero el punto no son los diferentes torneos amistosos, que acreditan de un trofeo o copa al ganador, que se juegan en Argentina. Sino una particularidad que se dio en el corriente verano: 7 copas amistosas de verano entregadas en la Provincia de Mendoza.

En 2016 sólo se jugaron 3 torneos amistosos en dicha provincia (registrados por el autor), pero la diferencia radica por el parate sufrido por el fútbol argentino que hizo que los torneos oficiales se retrasen y por ende los equipos buscasen rodaje y ritmo para tratar de no perder el trabajo de pretemporada y estar a tono para futuros compromisos.

Copas disputadas por orden cronológico:
- Copa Grupo América: Campeón Independiente Rivadavia (Mendoza)
- Torneo Copa Vendimia: Campeón Gimnasia y Esgrima (Mendoza)
- Copa Luis Nofal: Campeón River Plate (CABA)
- Copa Vendimia AG Indumentaria: Campeón Pacífico (Mendoza)
- Copa Mendoza: Campeón Huracán Las Heras (Mendoza)
- Copa Toro Centenario: Campeón River Plate (CABA)
- Torneo Copa Ciudad de Maipú: Campeón Deportivo Maipú (Mendoza)

Vale destacar que los campeones corresponden a diferentes categorías del futbol argentino. El Torneo Copa Vendimia es uno de los más antiguos y con cierta continuidad que se registran. La Copa Luis Nofal se viene jugando desde 2011 ininterrumpidamente y reemplazó a la Copa Revancha, en algunas ocasiones, que se disputa entre los dos grandes del fútbol nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario