lunes, 6 de marzo de 2017

Los debuts goleadores de Guillermo Burdisso

Al ser un defensor, no es común marcar goles. Pero Guillermo Burdisso tiene un don. Cada vez que estrena camiseta, el nacido en Altos de Chipión, se da el lujo de anotar. Se dio cinco veces. Tres por torneo local, una por Copa Sudamericana y la restante en la Selección Argentina.

Por Diego Jolodovsky, socio del CIHF.

El 27 de febrero de 2009, por la cuarta fecha del Clausura 2009, Rosario Central dirigido por Gustavo Alfaro se pesentaba en cancha de Banfield. Con respecto al equipo que venía de caer en Santa Fe ante Colón por 2-0 la jornada anterior, "Lechuga" dispuso el ingreso del juvenil Guillermo Enio Burdisso en reemplazo de Walter Ribonetto.

Banfield goleaba a Central por 3-0, y sobre la hora llegó el gol del debutante para decorar el resultado final. Triunfo de Banfield por 3-1, lo que le costó el puesto al entrenador del conjunto rosarino.

A la semana siguiente, Burdisso salió otra vez desde el vamos. Era el debut del hermano de Nicolás en el Gigante de Arroyito, y volvió a gritar un gol, que sirvió para empatarle transitoriamente a San Lorenzo. Rosario Central terminó ganándole al Ciclón por 3-1 con Reinaldo Merlo sentado en el banco de suplentes local.

Guillermo Burdisso se despidió de Rosario Central cuando al Canalla" le tocó descender en la Promoción ante All Boys. Para no perder la costumbre, hizo un gol en el partido de ida en Floresta, en el empate en un tanto. 

Burdisso completó 46 partidos con la camiseta de Rosario Central (todos como titular). Marcó cinco goles y fue expulsado en dos ocasiones.

Tras un año en Roma donde practicamente no jugó, decidió volver al país para jugar en Arsenal de Sarandí,  siendo su estreno por la primera fecha del Apertura 20011. Otra vez siendo dirigido por Gustavo Alfaro, Burdisso anotó el gol de Arsenal que perdía en su cancha con Colón por 2-1.

En ese semestre, Arsenal tuvo participación en la Copa Sudamericana. En su debut, también de local, superó 2-0 a Estudiantes. El segundo gol lo logró el defensor nacido en Altos de Chipión.

Con Arsenal tuvo la fortuna de ser campeón del Torneo Clausura de 2012. Jugó unicanente la temporada 2011/12 donde sumó 33 partidos, marcó 6 goles y se fue expulsado una vez.

Boca Juniors en el mercado de pases del inicio de la temporada 2012/13 se quedó con los servicios del hermano de Nicolás, y le dio la chance de debutar en la tercera fecha contra All Boys. Antes de los dos minutos de juego, el marcador central, de cabeza, abrió el tanteador. El partido finalizó 3-1 para el Xeneize.

En Boca, salvo un préstamo de un año en Galatasaray de Turquía, se mantuvo hasta mediados de 2015, y se despidió con un gol (a Independiente).

Totalizó en 23 partidos, 4 goles y 2 expulsiones.

En el fútbol argentino de Primera División lleva jugados 114 partidos y marcó 15 goles. Fue expulsado en cinco oportunidades.

Selección Argentina:

La particularidad de Guillermo Burdisso no es solamente en Primera División y Copas Internacionales, sino que se dio también en la Selección Nacional.
En su único partido con la albiceleste, se dio el lujo de señalar un gol en el amistoso contra Costa Rica. Ganó Argentina por 3-2 en enero de 2010.



Imagen: Guillermo Burdisso grita su primer gol en Boca. Fue cotra All Boys en la Bombonera.

1 comentario:

  1. También debutó en EL PORVENIR marcando un gol, como local en Gerli ante Atlético de Rafaela, por la Primera “B” Nacional 2005-06, con apenas 17 años, el 24 de febrero de 2006.

    ResponderEliminar