viernes, 31 de marzo de 2017

Domingo 18 de julio de 1915: Porteño vs. Estudiantes.

Recopilación hecha por Osvaldo Gorgazzi (socio del CIHF, Buenos Aires)


A raíz de la publicación por parte del Archivo General de la Nación de un pequeño film entre Estudiantes y Porteño en el campo del primer en Palermo, se buscó la crónica del mismo en los diarios de la época. 

Ese día, además de la fecha habitual de los partidos de la Asociación Argentina de Football en todas sus divisiones, jugaron en el campo de Estudiantes de La Plata, el combinado de la Federación Platense contra otro de la Asociación Argentina. El visitante se impuso 7 a 2.
En el partido cuyo recuerdo se incluye informa La Argentina que “siendo las 3 p. m. se alistaron a las órdenes del referee señor Vacarezza…”, y prosigue más adelante:

“En un rápido avance de los forwards estudiantiles, a los cinco minutos se produjo el primer goal a su favor. A. Pavlosky envió un largo tiro originándose un entrevero frente a la valla porteñista, del cual sacó provecho Spinelli, quien con un corto tiro venció de cerca a Rithner.
Porteño comenzó a presionar decididamente y al cuarto de hora igualaba posiciones. Un free-kick dado contra Crocce, muy cerca de la valla, permitió a Uslenghi enviar la pelota a la boca del arco y Abadía con un certero golpe de cabeza completó la obra.

Siempre en la ofensiva, el quinteto visitante pone en aprietos a la defensa local, lo que no impide que al interceptar incompletamente Crocce un centro de Rezzano, P. Rithner pusiera a su cuadro en la delantera marcando el segundo tanto.

Estudiantes reacciona un tanto llevando el juego al campo contrario en una de cuyas tentativas uno de los backs incurre en “hand” dentro del área penal. Tomado el free-kick correspondiente por Ivanisevich vence nuevamente al guardián de Porteño. Termina poco después el período teniendo Porteño 2, Estudiantes 2”. 

En el segundo tiempo… “el juego quedó localizado en el medio field hasta que a los 22 minutos en un avance de los porteñistas, Izaguirre pasa la pelota a Rezzano dirigiéndola a su vez a Moltoni; éste dirige un fortísimo tiro que Crocce alcanza con la mano, pero la pelota franqueó la valla local. 
Pocos minutos después terminó el match… el score era entonces Porteño 3 Estudiantes 2”. 


Video del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario