lunes, 6 de marzo de 2017

Copa Youdan, 150 años

El  5 de marzo de 1867 se jugó en Sheffield, Inglaterra, la final de dicho torneo. Fue el primero disputado con cualquiera de las reglas de football  originadas en Gran Bretaña, en este caso,  con las del  Sheffield FC  (1858-77).

Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.).

Participaron 12 clubes de la ciudad, no jugó el “decano” Sheffield FC (1857). Hallam FC fue el ganador: venció  a Norfolk FC por “2 rouges a 0”.

El escenario fue el campo de cricket de Bramall Lane (1855). El uso de predios de este deporte para fútbol, fue una constante en los años pioneros: ocurrió en cualquier parte del mundo.

En las reglas de Sheffield el arco medía, entre postes 3.66 mts.; había travesaño a 2.74 mts. Dos postes –a  cada lado de los anteriores – se situaban  a 3.66 mts.  Los goles se producían en el “arco central”; en los laterales se lograban “rouges”. En caso de empate en goles, estos  “tantos exteriores” decidían la lucha. Así sucedió en el juego recordado: con “2 rouges en los   últimos 5 minutos”.

Otros elementos que luego adoptaría nuestra forma de fútbol fueron (además del travesaño):
el tiro de esquina, el  juego de cabeza y el saque lateral por el equipo contrario al que la sacó del campo, etc.

Thomas Youdan (1816-83) empresario teatral de Sheffield, fue el donante del trofeo; es una jarra  de plata. Nadie, de los 3.000 presentes, pudo jactarse de haber visto a John C. Shaw  -capitán del Hallam FC- elevar el trofeo… éste, el primero del fútbol, no estuvo listo para el evento !!

Estuvo “desaparecida” durante muchos años. Finalmente  recuperada (1997) en un anticuario de Escocia. Para ello, el club debió pagar  2.000 libras.

Derivado de un club de criquet (1804). El Hallam F.C. creó una sección de fútbol en 1860. Su mayor  orgullo –además de la Copa hoy recordada- es su campo de Sandygate (1000 espectadores). Juega allí desde sus inicios, lo que lo convierten en el escenario más antiguo del fútbol mundial. El club juega en la “Northern Counties East Football League-Division One” . Es un 10º nivel con respecto a la Premier League. La F.A. tiene 21 niveles en su conocida “Pyramid”.

Un ligero listado  de torneos  y trofeos vigentes que siguieron a la Copa Youdan.

Torneos:

       1871/72  FA Cup  (Copa de Inglaterra)     Primer ganador: The Wanderers  FC (1)
       1873/74  Scottish FA Challenge Cup (Copa de Escocia);  Primer ganador:  Queen's  Park  FC, Glasgow.
      1876/77   Birmingham Senior Cup   Primer ganador: Wednesbury Old Athletic FC  (1)
      1877/78   Shropshire  Senior Cup     Primer ganador: Shrewsbury FC (1)                    l).

(1) Clubes desaparecidos.

Trofeos :

       1873/74        Scottish F.A. Challenge Cup     (actual)

       1872/95        FA Cup (Copa de Inglaterra )   La 1ª versión (robada en 1895 de una  vidriera comercial en Birmingham). La actual es la 5ª versión , en el torneo “decano”.

       Sin otros datos de trofeos iniciales.

La United  Hospitals Challenge Cup  es el torneo más antiguo del rugby mundial (1875). Se jugó entre   hospitales londinenses y el Guy's fue su primer ganador.

El Hallam FC es el único sobreviviente de los 12 participantes de aquella  “Youdan” ,jugada por única vez.

Si consideramos  los torneos y trofeos –extintos o actuales- disputados en este siglo y medio, advertimos que se trató de un hecho histórico relevante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario