sábado, 11 de marzo de 2017

Club Social y Deportivo San Blas

Por Jorge Gallego (socio del CIHF) 

Este club, "casi" desconocido del fútbol porteño, militó en la Asociación Argentina de Football, Segunda División, (4º nivel) en 1931 y 1932.

La entidad (fundada el 23 de septiembre de 1929) cambió su nombre (1936) para convertirse en el actual Club de Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield.

Su cancha estaba ubicada en el predio comprendido entre las calles Chivilcoy, A. Magariños Cervantes, Mercedes y Camarones; es la actual plaza "Ciudad de Udine".
El ganador de la categoría en 1931 fue otro club vigente: Estrella Blanca, de Lanús Oeste.
Alejado del fútbol, pasó a su actual residencia: Joaquin Víctor González 1511, esquina Alejandro Magariños Cervantes, en el barrio Villa Santa Rita.
Esto sucedió en 1936 donde comenzó con el básquetbol, que se practicó hasta 1974.
Allí dirimió supremacías con los clubes "grandes", a los que también aportó buenos jugadores; recuerdo, entre otros, a Florencio Marzoratti, Heriberto Schonwies (luego gran DT) y Juan Ruggia.
Imborrables recuerdos en la historia del GEVS fueron:
1938 Su atleta Luciano Ignacio ganó la edición de "La Maratón de los Barrios", auspiciada por El Gráfico.
1955 GEVS venció a Racing Club (55:50) cortándole una racha invicta de varios años. "La Academia" contaba con 5 campeones mundiales de 1950.

Según afirmó el historiador del club, Roberto Esnaola, de la Escuela de Fútbol Infantil surgieron figuras como Christian Bassedas, Federico Insúa y Leonel Gancedo.
Como un lejano recuerdo del San Blas y del deporte que lo originara, el club participa en la tercera categoría del futsal de AFA.


Antigua imagen del equipo de San Blas. Crédito (La Prensa, Buenos Aires).

No hay comentarios:

Publicar un comentario