lunes, 27 de marzo de 2017

Ciento cincuenta años del Club Atlético del Rosario

"Noticias de Rosario. El pasado miércoles 27 tuvo lugar una reunión en Rosario, donde los caballeros abajo firmantes formaron un club de cricket, y eligieron sus autoridades (...).
The Standard, B. Aires, 4 de abril de 1867.

Por Jorge Gallego (socio del CIHF)

El Rosario Cricket Club iniciaba su larga trayectoria. La iniciativa se originó en un grupo de británicos (37), arribados para la construcción de la línea a Córdoba, del Ferrocarril Central Argentino.
Criquet, atletismo, rugby y fútbol fueron los primeros deportes practicados.

El primer torneo atlético auspiciado por el club se disputó el 11 de noviembre de 1868. Existió otro centro local anterior, en esta disciplina. Fue el Saladillo AC y comenzó el 1º de enero de 1866.
Rosario 2 tries, Camp 0, este partido de rugby se jugó en un predio próximo a Cañada de Gómez, el 18 de julio de 1885.
En 1887 hubo 2 partidos de rugby. Rosario CC (local) venció a Buenos Aires FC (29 de junio). La revancha se jugó en la capital (9 de julio) con triunfo porteño. Este juego figura en algunas fuentes como de fútbol; el resultado indicó: BAFC 1 goal, 2 tries y 4 puntos menores, RCC nil.
En 1888 el club pasó a llamarse Rosario Athletic Club; a comienzos del siglo XX adoptó su nombre actual.
El 20 de julio de 1888 el Rosario AC y B. Aires FC jugaron el primer "interciudades" en fútbol. (2:2).
Integraron el elenco local W.S. Penman y F. Francis. En 1891 se incorporarían al St. Andrew’s AC. Fueron los primeros rosarinos, en jugar y ganar un torneo, en el fútbol argentino.
De su sede inicial -donde hoy está el Colegio San José- el club se trasladó a Plaza Jewell. Inaugurado el 30 de agosto de1889, es el escenario deportivo más antiguo del país, exceptuando los hipódromos de Palermo (1876) y La Plata (1884).
El 25 de mayo de 1891, en amistoso, Rosario AC (local) 4 St. Andrew’s AC 1. Éste compartiría ese año (junto a Caledonians) el primer título de nuestro fútbol.
En 1894 Rosario AC participó -por primera y única vez- en el torneo porteño. Los rosarinos y Lobos AC fueron la avanzada del fútbol interior en B. Aires.
Los primeros torneos rosarinos tuvieron lugar en 1896 y 1897; Rosario AC fue el ganador de ambas temporadas. Casi desconocidos, estos eventos, auspiciados por la "Rosario Assoc. F. League" fueron los más antiguos jugados en el país, exceptuando los de B. Aires.
Rosario AC 2, Belgrano Assoc. (Rosario) 0. Fue por el festejo de la coronación del rey Eduardo VII (Londres, 9 de agosto de 1902). Se jugó el día 10 y el club derrotado no es el actual.
La Copa Competencia, con clubes de B. Aires, Montevideo y Rosario comenzó en 1900.
Fue la primera de carácter internacional. En ella el club rosarino alcanzó los mayores éxitos de su actuación futbolística. Sus triunfos de 1902-04 y 05, ante Alumni y 2 veces ante CURCC/Peñarol, respectivamente, le otorgaron su mayor distinción: ser el primer equipo sudamericano en ganar 3 torneos internacionales.
Una nueva Liga Rosarina se fundó el 30 de marzo de 1905. El club hoy recordado estuvo entre sus miembros iniciales. Ricardo W. Olavarría Le Bas -notable jugador de "Plaza", fue su primer presidente (1905-09).
El club no repite, a partir de entonces, sus campañas de otras épocas. Hasta 1916 -año de su última actuación oficial- sólo ganó el torneo de 2da. División, Copa Pinasco (1909) y los de 3ª División, Copa Comercio de Rosario en 1909 y 1912.
Otras figuras que vistieron la casaca "clarete" y celeste fueron: Alberto y Alfredo Olavarría Le Bas -hermanos de Ricardo, Federico A. Boardman (arquero). Julián Parr, Eduardo C. Jewell, G. Topping, George Middleton y Wilfrid Stocks, entre otros. Este último jugó en la Selección Nacional, militando en Belgrano AC (1906).
Mucho podemos agregar sobre la actuación del club en el fútbol oficial (finalizada hace un siglo). Impensable hacerlo con los deportes que continuaron.
En esta fecha tan especial, enviaremos al club de Plaza Jewell un mensaje de salutación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario