domingo, 19 de marzo de 2017

Análisis respecto del Belgrano Athletic Club

Incluido en el libro Historia del Fútbol de AFA – Orígenes 1891/1899.
 

Por Carlos Yametti (presidente del CIHF)

Saint Lawrence Athletic Club

Club fundado por un grupo de vecinos de la calle San Lorenzo, actual Crámer, en el barrio de Belgrano. En 1896 se inscribió en la Liga, a la cual prometía brindarle un importante valor agregado por la valía de sus componentes. El 30 de abril, poco antes del inicio del torneo, cambia su denominación por la de Belgrano Athletic Club, procurando una mayor identificación con el barrio de origen.

Belgrano Athletic Club, el primero.

Cambio de denominación del Saint Lawrence Athletic Club. Esta institución participa del torneo de 1896 y entre cinco equipos se ubica cuarto, pero a sólo cuatro puntos del campeón. El 17 de agosto, dos días después de cerrar el campeonato jugando frente al Lomas Athletic Club, dan origen a una nueva institución con el mismo nombre, con el proyecto de fusionarse con el Buenos Aires Railways Athletic Club. A pesar que es indudable que es la misma entidad, como el club resultante esgrime su fecha de fundación de agosto, y para consensuar con quienes priorizan el concepto jurídico de entidad, hemos optado por distinguir a este club con el aditamento de “el primero”.

Es interesante aclarar que a pesar de tener su fecha de fundación en 1896, unos años antes, en 1893 aparece jugando amistosos un club denominado Belgrano que entendemos es la misma institución, o el mismo grupo, ya que participan algunos conspicuos integrantes del Belgrano Athletic, como los hermanos Dickinson, Christian, Frasser, Page y Eduardo Newbery.

Belgrano Athletic Club, el segundo.

Muy a menudo los investigadores tenemos controversias en la información oficial brindada por los clubes respecto de sus orígenes (especialmente en lo que se refiere a las fechas de fundación) y el material que se obtiene a partir de la investigación.

En lo que respeta al Belgrano Athletic, la página del club informa: “Si bien hay registros que hablan de un partido jugado por un equipo de foot ball del Belgrano Athletic Club en la cancha del Club Inglés de Belgrano, que estaba en un terreno lindero con el Hospital Pirovano, en 1894, la fecha fundacional que figura en el acta número 1 del “Minutes Meeting Book” es el 17 de agosto de 1896. Ese día fue el nacimiento oficial del Belgrano Athletic Club en los salones del antiguo Club Inglés de Belgrano”.

Por diversos medios se conoce que a poco del nacimiento del Saint Lawrence AC, sus fundadores se propusieron formar un club fuerte y poderoso que representara dignamente a la vecindad. Para empezar decidieron cambiarle el nombre por Belgrano Athletic Club, como una forma de identificarse más con el barrio; este cambio se produjo el 30 de abril, poco antes del inicio del torneo. Durante el transcurso del año, y viendo las dificultades por las que atravesaba su vecino, el Buenos Aires and Rosario Railways, se pergeñó la idea de una posible fusión con éste para dar nacimiento a una nueva institución que, al valor de su potencial societario, agregaría los bienes materiales con los que contaba el BA&RR. Varios historiadores informan que de la fusión de estos clubes nació el segundo Belgrano Athletic Club.

En la búsqueda de las noticias brindadas por la prensa de esos días podemos rescatar los siguientes datos:

El 12 de Agosto The Standard informa sobre la posible disolución del Buenos Aires and Rosario Railway Athletic Club, da cuenta de los pasos que se están realizando a ese respecto y alienta esperanzas para una posible reconstrucción de la entidad. Unos días después, el 19, aparece en el mismo diario una convocatoria a una reunión del Belgrano AC, donde se tratará “una cuestión de gran importancia” y tras cartón, el 22 de Agosto, bajo el título de “Nuevo club atlético en Belgrano” se anuncia que el comité elegido el 17 de agosto volverá a reunirse el día 24, habiendo sido invitados miembros de la Comisión del BA&RR. En esta nueva reunión se concreta la incorporación del BA&RR al nuevo club y se cita a una siguiente para el 28 de agosto, donde, con la presidencia del Sr. Goodwin se informa de la asunción de los activos y pasivos del BA&RR (entre aquellos el predio de Virrey del Pino 3456), las condiciones para que los antiguos socios de éste se incorporen al club, se aprueban los estatutos de la nueva institución y se eligen las autoridades (la presidencia recayó en el Sr. Maitland S. Edye, ausente por enfermedad) y los capitanes de los distintos equipos.

La duda que mencionábamos al comienzo que se plantea es esta:

i) Si el BAC II nace por una fusión de ambas entidades, entonces su fecha de fundación debería ser la del 24 de agosto.
ii) Si tomamos como exacta la fecha del 17 de agosto que informa el club (y que coincide con la de la formación de una comisión provisoria como indicó The Standard) entonces no deberíamos hablar de una fusión sino de una absorción del BA&RR por parte de la nueva entidad.

Si estaba en los planes de los directivos del BAC, el primero, la fusión con -o la absorción del- BA&RR, ¿con qué motivo se habría decidido –previamente y a pocos días- la disolución del viejo club y su refundación? Si aceptamos esta refundación y también una resultante de la fusión con el BA&RR, ¿no tendríamos que estar hablando de un BAC, el tercero? Confiamos en que investigaciones adicionales puedan ayudar a responder estas preguntas y dudas.

Yendo a lo estrictamente deportivo, la institución entra con paso firme en la Asociación, ratificando los laureles de los que venía precedido. En 1897 llega tercero pero a una sola unidad de los finalistas y lo mismo ocurre la temporada siguiente (esta vez a tres). En el cierre del siglo logra al fin su primera consagración, cuando en el último encuentro del campeonato, en la cancha del English High School, consigue un empate en blanco ante el Lobos, quien lo terminaría escoltando a sólo dos puntos. El nuevo siglo pintaba prometedor para la novel entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario