lunes, 13 de febrero de 2017

Uruguay 36 años después

Terminó el torneo Sudamericano Sub 20 clasificatorio para el Mundial Corea del Sur 2017 donde consiguieron el pase Uruguay, Ecuador, país anfitrión por tercera vez, Venezuela y Argentina.
Por Marcelo Assaf, socio del CIHF.
Quedaron varios números para destacar, empezando por el campeón Uruguay que se coronó luego de 36 años, recordando al cuadro que se consagrara durante 1981, también en Ecuador, con jugadores como el arquero Javier Zeoli, José Batista, Nelson Gutiérrez, Santiago Ostolaza, Jorge Villazán, Jorge Da Silva y Enzo Francéscoli, goleador del torneo con cinco tantos, que luego trascendieron fuera de su patria. 
En cuanto al reciente campeón, su entrenador Fabián Coito llegó a 200 partidos con selecciones juveniles en el debut vs Venezuela (0-0) y fue el equipo más regular de la competencia. Detrás se ubicó Ecuador, que llegó al Mundial por tercera vez, siendo un duro contendiente, capaz de golear a Argentina y a Colombia 3-0 en ambos casos. Con apellidos que recuerdan a sus héroes de antaño (Cevallos, también arquero, Estupiñán) y del presente (Caicedo, Ayoví), y un volante como Bryan Cabezas, que de ser subcampeón de la Libertadores 2016 con Independiente del Valle, ya está en el Atalanta. En el último juego, los meridionales se encontraron con Uruguay, en lo que pareció ser una final debido a que eran el 1-2 de la tabla, prevaleciendo los Celestes 2-1, gracias al tempranero doblete de Joaquín Ardaiz.
Venezuela dirigida por el histórico Rafael Dudamel fue emoción pura y llegó al Mundial por segunda vez, después de hacerlo para Egipto 2009, donde alcanzó los Octavos. En el Sudamericano empató sus cuatro partidos de primera fase, toda una curiosidad, y uno más al comenzar el Hexagonal, ante Colombia (1-1), con el golazo de tiro libre que obtuvo Yeferson Soteldo, su mejor jugador. Pero se animó y fue por más, vapuleando al anfitrión y vecino por 4-2. Después parecía que cosechaba otra igualdad frente a Brasil, pero Vizeu, de guapo, a los 89 le arruinó los planes. Parecía que ese gol resultaría perjudicial para los venezolanos y también para Argentina, pero a la larga no fue así, porque la Vinotinto dio una auténtica sorpresa goleando a Uruguay 3-0 en solo ocho minutos y con dos penales, alcanzándole para clasificar pese a caer con la albiceleste en la última fecha.
En cuanto a Argentina, su actuación fue discreta, con un triunfo muy claro ante Bolivia por 5-1 y tres empates por la fase de grupos. Ya en el Hexagonal final (los 15 partidos en el Estadio Atahualpa de Quito) cayó dos veces 3-0, la primera contra Uruguay (que le había hecho otros tres en el empate de la fase de grupos) y la siguiente con los locales. Tuvo una dosis de fortuna en el 2-1 a Colombia, donde abrió la cuenta a los 19" (¿Será récord en el historial de la competición?) Marcelo Torres y luego a los 90 Lautaro Martínez dio el triunfo. Ante Brasil estaba abajo 2-1 (resultado que clasificaba a Venezuela) y pudo igualar ¡a los 95! gracias nuevamente a Martínez. Un nuevo doblete del delantero de Racing Club otorgó la victoria ante la Vinotinto, que pese a la caída festejó el pase con algarabía. Y en el lance siguiente, el 0-0 de Colombia, ya eliminada, que logró ante Brasil, clasificó al conjunto argentino y eliminó a los amazónicos. Sin olvidar que un autogol a los 88 le había permitido empatar frente a Uruguayen la fase de grupos. Tendrá que mejorar muchísimo si quiere trascender en el Mundial.
El historial del Sudamericano tiene a los tres grandes del continente como líderes. Brasil es el más ganador con 11 títulos, seguido por Uruguay, ahora con 8 y Argentina tiene 5.


 Foto de aquel conjunto uruguyo de 1981 camepón del Sudamericano sub 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario