jueves, 16 de febrero de 2017

El debut de las Selecciones en Copas Mundiales (Mundial 1962)

Las colonias británicas, italianas, francesas y portuguesas de África iban transformándose en estados independientes y el número de selecciones afiliadas a FIFA crecía. Chile organizaría el Mundial a pesar del fuerte terremoto que sacudió al país y de la muerte de uno de los más importantes organizadores de esa Copa.
 

Por Eduardo Cantaro (Buenos Aires, Argentina, socio del CIHF.






58 y 59) GHANA Y NIGERIA: Dos seleccionados que pronto serían grandes animadores de los torneos africanos debutaron juntos en Copas mundiales. En el Estadio de los Deportes de Accra, el 28 de agosto de 1960, estos seleccionados se enfrentaron por el sub grupo 3. Claro que el ganador debía jugar una final y después, para llegar a Chile, había que enfrentarse ante un europeo. El partido debut fue goleada para los ghaneses

GHANA 4 - NIGERIA 1
NGA: Patrick Olu Onagoruwa, Cletus Onyeama, Godwin Achebe, Fabian Duru, Ejimo Fobiri, Daniel Anyiam, Lawrence Omeokachie, Godwin Enamako, Dejo Fayemi, Edwin Nnamoko, Asquo Ekpe.
GOLES: 50m Dejo Fayemi (NGA).


60) HONDURAS: El 4 de septiembre de 1960, en Tegucigalpa, Honduras jugó su primer partido para la gran competición de FIFA y su debut fue con un triunfo ante Costa Rica. Al finalizarse los partidos programados, estos rivales terminaron igualados en puntos y debieron jugar un desempate en Guatemala, que fue ganado por los ticos.

HONDURAS 2 - COSTA RICA 1
HON: Jorge Alberto Zavala, Alberto Solís López, Roberto Guity Chávez, Felipe Barahona, Justo Wilfredo García, Abraham Pavón, Carlos Humberto Suazo Lagos, René Miguel Rodríguez, Cristóbal Sarmiento, Carlos Castillo Zuniga, Ronald Leaky Nulling.
GOLES: 10m Carlos Suazo, 21m Ronald Leaky.


61) GUYANA HOLANDESA (SURINAM): El seleccionado de Surinam debutó bajo el nombre de Guayana Holandesa el 2 de octubre de 1960. Su rival fueron las Antillas Holandesas que se quedaron con el triunfo en Paramaribo.

ANTILLAS HOLANDESAS 2 - SURINAM 1


62 Y 63) MARRUECOS Y TÚNEZ: Estos africanos del norte tuvieron su debut juntos en el sub grupo 1 africano. El primer partido fue para los marroquíes, que se impusieron por 2 a 1 el 30 de octubre de 1960, en Casablanca. La revancha fue ganada por Túnez con el mismo marcador y en el desempate terminaron igualados. Marruecos pasó a la siguiente ronda por un sorteo con una moneda.

MARRUECOS 2 - TÚNEZ 1
MAR: Mohamed Beggar Lachen, Jenane Mokhtar, Ben Belaid Larbi, Ben Bacyem Bahij Hamid, Mohamed Tibari, Aziz Alaoui, Mohamed Lamari, Ahmed Ben Larbi, Mohamed Khalfi, Abdallah Belaid Azhar, Abdallah Idrissi Machich.
TUN: No fue posible hasta el momento, encontrar la formación completa de Túnez. Abbdalah, Meddeb, Chetali, Tlamcani y Kerrit eran 5 de los titulares.
GOLES: 33m Mohamed Khalfi (MAR), 43m Meddeb (TUN), 60m Abdallah Azhar -penal- (MAR).


64) CHIPRE: Cuatro años antes los chipriotas habían intentado participar de la competición, pero los británicos, que dominaban el país, les habían negado a los jugadores los pasaportes para salir de sus
límites. Ante Israel, el 13 de noviembre de 1960, Chipre pudo debutar con un empate en Nicosia.

CHIPRE 1 - ISRAEL 1
CYP: Eleftheriadis, Charalambous, Tsoukkas, Panayotou (c), Michaelidis, Yasemis, Krystallis, Aristotelous, Zangylos, Christodoulou, Konteatis. DT: Argyris Gavalas. GOL: 29m Yasemis Mihalis


65) ECUADOR: El debut de los ecuatorianos no fue sencillo. Al menos el rival que les tocó en suerte en la zona sudamericana: Argentina. El encuentro se jugó en Guayaquil, ante 40.000 espectadores y fue goleada albiceleste, que en los dos partidos le convirtió 11 goles.

ECUADOR 3 - ARGENTINA 6
ECU: Yu Lee, Eizaguirre, Macias, Galarza, Lecaro, Gómez, Balseca, Bolaños, Raffo, Spencer, Cañarte.
GOLES: 81m Spencer, 83m Raffo, 85m Raffo



66) ETIOPIA: Dirigidos técnica y tácticamente por el yugoslavo Slavko Milosevic, Etiopía debutó el 14 de marzo de 1961, también ante Israel en Tel Aviv. Fue una derrota por la mínima diferencia. La revancha también fue para los israelíes y se jugó en el mismo estadio, el Ramat-Gan.

ETIOPIA 0 - ISRAEL 1
ETH: Gila, Asfaw Kebede, Awad, Asmelash, Kiflom, Tesfaye, Tadesse, Vassalo, Netsere, Worku, Metaferia. DT: Slavko Milosevic.




Imagen del primer goleador, y extraordinario jugador, de las selecciones ecuatorianas en los mundiales: Alberto Specer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario