miércoles, 15 de febrero de 2017

El debut de las Selecciones en Copas Mundiales (Mundial 1958)

La primera intervención en la máxima competencia futbolística a nivel internacional, la Copa Mundial, es un hito en la historia deportiva de cada país, más allá de los resultados obtenidos. En este informe, dividido en varias partes, se está presentando el debut de cada seleccionado en Copas Mundiales, desde 1930. En esta oportunidad, serán diez seleccionados que hicieron su debut entre 1956 y 1958, ordenados cronológicamente. Conviene volver a aclarar que las Copas Mundiales (llamadas popularmente Mundiales) comienzan desde la etapa de clasificaciones. No sólo se trata del mes donde se celebra la fiesta mundial del fútbol, sino de toda la etapa previa que, hoy, dura más de dos años.

Por Eduardo Cantaro (Buenos Aires, Argentina, socio del CIHF).


El mundo comenzaba a cambiar políticamente. Las colonias (sobre todo las africanas y asiáticas) se iban independizando y los conflictos étnicos se acentuaban. Los reyes se autoproclamaban y la Unión Soviética se hacía fuerte. Europa seguía recuperándose de la Segunda Guerra Mundial, pero las batallas se seguían librando en el Pacífico. El fútbol seguía creciendo alrededor del mundo y los representantes de las diferentes naciones se afiliaban a FIFA:

48) DINAMARCA: Protagonista en los tiempos de antaño, Dinamarca estuvo desaparecida de la escena futbolística fuerte por casi 3 décadas. El debut en Copas Mundiales se produjo casi 2 años antes de la fase final en Suecia. El 3 de octubre de 1956 los rivales de los daneses fueron los duros irlandeses en Dublín. Fue derrota 1-2 ante 36.000 espectadores, pero el camino recién comenzaba.

IRLANDA 2 - DINAMARCA 1
DEN: Kaj Jørgensen, Erling Linde Larsen, Verner Nielsen, Erik Pondal Jensen, Ove Hansen, Jørgen Olesen, Jørgen Hansen, Knud Lundberg (c), Ove Andersen, Aage Rou Jensen, Ove Bech Nielsen. DT: Alf Young
GOL: 85m Aage Rou Jensen

49 y 50) COSTA RICA Y GUATEMALA: América Central se animaba a meter más equipos en la mayor competencia de FIFA. Los ticos fueron altamente superiores en el debut de estos dos seleccionados y casi llegan a la fase final en Suecia. Fue un claro 6-2 para los visitantes en la Ciudad de Guatemala, el 10 de febrero de 1957.

GUATEMALA 2 - COSTA RICA 6
GUA: Alfonso Vettorazzi, Danilo “Chucho” Ardón, Rafael “Abuela” Maldonado, Ramón Rodríguez, Antonio Rodríguez, Ramiro Suárez, Joaquín “Tacuazín” Ortiz, Alfredo Bautista, Mauricio “Cocodrilo” Castillo, Fredy “Pingo” Masella, Armando Mazariegos.
CRC: Costa Rica: Mario “Flaco” Pérez, Reynaldo “Rey” Orozco, Mario “Catato” Cordero, Alex Sánchez, Marvin Rodríguez, Edgar Quesada, Rodolfo Herrera, Danilo Montero, Jorge “Cuty” Monge, Alvaro Murillo, Rubén Jiménez.
GOLES: 11m Jorge Monge, 17m Rúben Jiménez, 28m Jorge Monge, 38m Jorge Monge, 48m Danilo Montero, 78m Alvaro Murillo.

51) ANTILLAS HOLANDESAS (CURAÇAO): Las islas ubicadas en el Mar del Caribe debutaron jugando en el torneo de FIFA el 3 de marzo de 1957. Cabe destacar que durante mucho tiempo se confundió a las Antillas Holandesas con las Indias Orientales Holandesas (hoy Indonesia) y en muchos libros figura que Antillas Holandesas cayeron 0-6 ante Hungría en la tercera Copa Mundial. El debut de los holando-caribeños fue derrota con goleada en San José.

COSTA RICA 4 - ANTILLAS HOLANDESAS 0

52) SUDÁN: Sudán debutó el 8 de marzo de 1957 ganándole a Siria por 1 a 0. Después de empatar en la revancha, se clasificó junto a Egipto, Indonesia e Israel. Los sudaneses y los egipcios renunciaron a enfrentarse a Israel. Indonesia quiso jugar, pero en campo neutral. En definitiva, Israel se consagró ganadora del grupo y jugó ante Gales, quedando la plaza final para los británicos

SUDÁN 1 - SIRIA 0

53) CHINA: Jakarta la ciudad, Indonesia el rival. Los primeros pasos de China en las Copas Mundiales fueron a mediados de 1957. El partido debut se jugó el 12 de mayo de 1957 y fue 2-0 a favor de Indonesia. La revancha sería ganada por China 4-3, forzando así a un encuentro desempate. El mismo terminó igualado sin tantos, quedando China afuera por peor goal average
INDONESIA 2 - CHINA 0

54) ALEMANIA ORIENTAL: Cuando se dividió Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, el sector oriental dominado por los soviéticos creó un nuevo seleccionado de fútbol. En el año 1952 jugó su primer encuentro, un amistoso ante Polonia, con derrota 0-3. Cinco años más tarde debutó en las eliminatorias para Suecia 1958. En el grupo 4 europeo consiguió en su primer partido un triunfo ante Gales. Dejó de jugar en 1990.

ALEMANIA ORIENTAL 2 - GALES 1
GDR: Spickenagel; Buschner, Schoen (C), B. Müller; K. Wolf, S. Wolf; Meyer, Schröter, Tröger, Kaiser, Wirth. GOLES: 21m Wirth, 61m Tröger

55) ISLANDIA: Islandia fue y es una selección débil en el fútbol. En su debut, le tocó en suerte (o desgracia) el grupo 2, junto a Bélgica y a Francia. El 2 de junio de 1957, en Nantes y ante poco más de 15.000 espectadores, fue apabullada por Francia que, para suerte de los islandeses, se presentó sin su máximo goleador Just Fontaine. Tampoco estaba Raymond Kopa, pero el resultado fue categórico

FRANCIA 8 - ISLANDIA 0
ICE: Helgi Danielsson, Kristinn Gunnlaugsson, Olafur Gislasson, Sveinn Teitsson, Halldor Halldorsson, Gudjon Finnbogason, Dagbjartur Grimsson, Rikhardur Jonsson (c), Thordur Thordarsson, Gunnar Gudmansson, Thordur Jonsson.

56) COLOMBIA: El mérito del debut cafetero fue haber conseguido su único punto en estas eliminatorias al empatar ante una poderosa formación charrúa. El mismo se produjo el 16 de junio de 1957 en El Campín de Bogotá, ante 35000 espectadores que festejaron el empate como un triunfo. El argentino Rafael Orlandi era el técnico de Colombia.

COLOMBIA 1 - URUGUAY 1
COL: Efraín Sánchez, Rubio, Francisco Zuluaga, Moiano, R. Díaz, Jaime Silva, Carrillo, Coll, Arango, Gutiérrez, García. GOL: 5m Arango

57) UNIÓN SOVIÉTICA: Otro mítico seleccionado del comunismo. Poderoso como pocos, la URSS se convertía en candidata al triunfo en cada presentación. Su debut en Copas Mundiales fue con triunfo, el 23 de junio de 1957. En su primera participación consiguió su boleto a Suecia, donde hizo un meritorio papel. Pero para clasificarse, debió jugar un desempate con Polonia, casualmente, el rival de su debut.

U.R.S.S 3 - POLONIA 0
URS: Lev Yachine, Mikhail Ogonikov, Boris Kutnetzov, Konstantin Krijevski, Yuri Voinov, Igor Netto (c), Boris Tatushin, Valentin Ivanov, Nikita Simonian, Eduard Strelzov, Anatoli Iljin.
GOLES: 10m Boris Tatushin, 57m Nikita Simonian, 77m Anatoli Iljin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario