viernes, 3 de febrero de 2017

El Club Almirante Togo

En 1905 hubo un club con ese curioso nombre. Acá algunos detalles de su actuación.
Transcribo lo que puse en 2005 en mi libro Alma Roja (tomo I) acerca de este equipo de 1905 bautizado así en honor a uno de los héroes de la Guerra Ruso-Japonesa que se libró entre febrero de 1904 y septiembre de 1905: Heihachiró Togó.
El extracto es del Diario La Argentina.

Por Claudio Keblaitis (socio del CIHF).

Domingo 19 de marzo de 1905:
Independiente Football Club 1 vs. Almirante Togo 0 (SUSPENDIDO POR INCIDENTES)
Cancha: Independiente, Boyacá y Camarones, Flores N.
IFC: Arístides Langone; Víctor Camino y Andrés Ferrier; Cristóbal García, E. Marchese y Juan Darnay; Alfredo Langone, Rosendo Degiorgi, Antonio Cabana, Alejandro Dumé y Ernesto Degiorgi.
Se jugó el domingo 19, en el field que el segundo posee en Flores resultando empate de 0 a 0, según lo informado por el Togo.
Dice el Independiente:
“El 19 del corriente se jugó un match amistoso entre el IFC y el club Almirante Togo en nuestro field de Flores siendo el resultado IFC 1 – AT 0.
Del partido se jugó solamente el primer half-time por haberse retirado los jugadores del Togo. El Togo vino con la idea de ganar el primer goal de cualquier manera, es decir, sin tener en cuenta las reglas del juego. Al IFC le cupo la suerte de hacer el primer goal, por cuya razón los del Togo armaron una batahola indescriptible.
Salieron a relucir las armas con que iban provistos, navajas y puños de fierro, con esta última arma uno de los backs del Togo hirió a traición a nuestro back Víctor Camino en la sien izquierda.”
LOS INCIDENTES CON EL TOGO
Nos escribe el Club de Football Almirante Togo con fecha 22 (La Argentina).
“Sentimos mucho tomar nuevamente en esta temporada, la pluma para defendernos de falsas acusaciones, con motivo de la publicación hecha por el Independiente.
En 1º lugar el resultado no fue que dicho club nos hizo un goal: el resultado fue un empate de 0 a 0.
Nos fue hecho un goal, si, pero offside, como el referee y todos los jugadores del Independiente lo reconocieron.
En 2º lugar dicen que se jugó solo un half-time; se jugó un half-time y 10 minutos.
En 3º lugar dicen que fuimos con la idea de hacerles un goal de cualquier manera. Para decirles la verdad, no soñábamos siquiera en eso; muy a lo contrario, creíamos que nos iban a hacer a lo menos 5 goals, pues según habíamos oído, los jugadores del Independiente eran muy buenos footballers.
También dicen que nosotros llevábamos todos cortaplumas y puños de hierro y que uno de nuestros backs hirió traidoramente al señor Camino. Es falso también; nuestro back fue insultado por el Sr. Camino y entonces, en justa defensa éste le asestó una bofetada.
El referee que actuó en el match refrenda la anterior declaración.”
Agrego que no tomé este encuentro inconcluso como el primer partido ganado por Independiente dado la protesta interpuesta por Togo y que no hubo acuerdo ni revancha y por el tiempo jugado. Para mí el primer triunfo fue ante Albion 11 a 0 el 7 de mayo de ese mismo año.
Ver imagen del famoso almirante japonés: www.biografiasyvidas.com/biografia/t/fotos/togo.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario