miércoles, 18 de enero de 2017

¡Somos socias!

Hoy, 18 de enero de 2017, se cumplen 100 años de la aceptación de socias en el hoy Quilmes Atlético Club. Este dato figura en las actas de la institución a la que nuestro consocio Patricio Minig tuvo acceso y compartió la noticia con nosotros. ¿Qué pasaba en otros clubes?

Por Jorge Gallego, socios del CIHF.



Fueron los clubes de origen británico los primeros en incorporar socias. 

Club Atlético del Rosario.

Es difícil establecer la relación de las damas que colaboraban tanto en eventos sociales como deportivos. No sé si las "servidoras del té", costumbre de los festivales atléticos y partidos de rugby o fútbol eran o no socias. Estas actividades fueron iniciadas en el siglo XIX. Un dato concreto; la socia Jeanette Maguin, figura como voluntaria a la I Guerra Mundial (c. 1914).

Lomas Athletic Club

Mrs. Anderson (Eleanor Maude Jacobs) -esposa de James Oswald Anderson, el primer capitán de la Selección Nacional (1902)- fue una destacada tenista. A los 12 años ya ganó un torneo (1893). En 1907 fue campeona "nacional". Su formación deportiva coincidió el inicio del club pionero de Lomas de Zamora (1891). Es factible que haya sido una socia muy tempranera...

En 1916 la Sta. L. Baker presidía la sección socias de la entidad.

Club de Gimnasia y Esgrima

Rosa Freyre de Aldao esposa del presidente Ricardo C. Aldao, figura como la primera socia del club. En junio de 1928 las socias activas eran 1134.



Imagen de Rosa Freyre, aportada por Genealogía Familiar, primera socia del Club de Gimnasia y Esgrima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario