lunes, 16 de enero de 2017

Otras revistas y diarios

Por Fernando Azcoaga, antiguo socio del CIHF.

Posteriormente a la etapa reseñada en anteriores publicaciones, aparecieron entre otras, la revista “Sólo Fútbol” y el periódico “Olé”.

“Solo Fútbol” salió durante varios años –desde 1985– y hace tiempo que dejó de aparecer.
“Olé” es un diario de deportes que incluye mucho sobre fútbol. Surgió en 1996 y en el presente se sigue editando.

No quiero dejar de mencionar dos revistas que aparecieron en la década del 50: “Así” e “Hinchada Juvenil”. Las dos se publicaron aproximadamente durante un año a partir de 1953 y presentaron un enfoque muy ágil y original referente a distintos aspectos del fútbol.

Informaciones de los diarios

No puedo dejar de mencionar todo el “jugoso y sustancioso material futbolístico” aparecido siempre en nuestros periódicos. Es lamentablemente imposible para mí, y para muchos lectores de esta nota, citar y recordar todo lo que disfrutamos con el fútbol a través de los diarios de distintos años. En todos ellos redactaron notas y comentarios numerosos periodistas de prestigio, por ejemplo, Rafael Saralegui, del diario “La Nación”, quien nos honrara siendo socio del CIHF. Mi primer contacto con los periódicos fue allá por 1947. Cito como en otras etapas de este camino, y con cuentagotas por una cuestión de espacio, uno de los títulos que me quedaron grabados para siempre:

“Mientras en River llega la noche, en Vélez sube el día.” Ese título apareció como encabezamiento del comentario de un partido memorable disputado el domingo 25 de septiembre de 1949. Esa tarde, por la segunda rueda del campeonato de ese año, Vélez Sarsfield derrotó a River por 5-3 en cancha de Ferro, en la cual Vélez actuó como local. El encuentro fue emocionante en todo sentido: ganaba Vélez por dos a cero y en pocos minutos River lo pasó a ganar 3-2, pero Vélez dio vuelta definitivamente el marcador. Osvaldo Juan Zubeldía, en ese momento entreala izquierdo de Vélez, le marcó tres goles a Amadeo Carrizo. Lito Más, que escribía para el diario “La Razón”, hizo el comentario del partido para la edición del lunes 26 de septiembre de 1949 y realizó ese juego de palabras sintetizado con el título mencionado.

Otro de los aspectos salientes de todos los diarios en las décadas del 40 y 50, fue toda la información que aparecía referente a todo lo relacionado con las transferencias de jugadores entre la finalización del campeonato de fútbol en diciembre y el comienzo del campeonato siguiente en abril. Cito sólo un ejemplo.

“Serán transferidos a River los zagueros Uzal y Filgueiras.” Esta noticia apareció en febrero de 1951 en la última página del diario “La Razón”. Uzal y Filgueiras eran en ese momento una gran pareja de zagueros de Huracán. Por distintos motivos la transferencia no pudo realizarse, pero el título citado quedó en el recuerdo de todos los aficionados al fútbol, ya que de haberse producido hubieran sido en ese momento muy importantes en el fútbol argentino.


Imagen de un álbum de figuritas de la revista Hinchada Juvenil y la tapa de El Gráfico (1948) con la pareja de zagueros de Huracán Héctor Uzal y Juan Filgueiras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario