viernes, 27 de enero de 2017

Osvaldo José Diez

Osvaldo José Diez (Rosario 1930 – Buenos Aires 2005)
Texto extraído del diario La Nación en 2005.


Osvaldo Diez, un auténtico formador de futbolistas que le dio lustre a la cantera argentina desde clubes como River y Ferro Carril Oeste, este último con el que más se identificó.

El “Pelado” Diez fue un eficiente volante central de Ferro en la década del ´50, que hasta los albores de este nuevo siglo se desempeñó en las inferiores de River descubriendo nuevos valores en un predio salesiano, en Villa Celina. Se inició en Tiro Federal, de Rosario, y en 1949 River se enteró de sus cualidades y los entonces, presidente y entrenador del club de Núñez, Antonio Vespucio Liberti y José María Minella, lo convencieron de su traslado a Núñez, dejando de lado el interés de Ferro. Diez llegó a Buenos Aires y se desató un escándalo en el que tomó intervención Atilio Renzi, dirigente de Ferro y por esos años secretario privado de Eva Perón, que finalmente medió para que, sin jugar ningún partido oficial para River, se incorporara a Ferro, donde tuvo, por años, una labor brillante.
 

Al dejar el fútbol, tras haber sido campeón de la B en la década del 60 con Los Andes, Diez se dedicó a las divisiones inferiores. Comenzó en Independiente, donde tuvo, entre otros jugadores, a Raúl Bernao, Osvaldo Mura y Miguel Ángel Santoro. Luego pasó a Atlanta y trabajó en San Lorenzo y Morón. También fue uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Técnicos.
 

A principios de 2000 fue designado por la Embajada de China en la Argentina para viajar a ese país con el fin de seleccionar a cien jóvenes que luego se trasladarían a Buenos Aires, con el objetivo de intercambiar experiencias en clubes locales con miras a formar un equipo nacional, un reconocimiento más a una labor que trascendió las fronteras de nuestro país.
 

Sus números
 

Tiro Federal (1947-49, en la B), 36 partidos; Ferro (1949-57, en la A) 214 partidos, 4 goles); Los Andes (1958-60, en la B y 1961 en la A), 98 partidos (1 en Primera), 1 gol.
 

Compartió el fútbol con su carrera de suboficial del Ejército. Como técnico dirigió a San Lorenzo, Banfield y Atlanta -interinamente-, en Primera. En el Ascenso dirigió a Los Andes (1964 y 1982), Sportivo Italiano (1966), Tigre (1973), Sportivo Italiano (1979-81), Almirante Brown (1981) y Chaco For Ever (1986/87).

No hay comentarios:

Publicar un comentario