lunes, 30 de enero de 2017

Los enfrentamientos entre Independiente y River en la primera década del profesionalismo


En esta década ambos fueron protagonistas desde el mismo comienzo con grandes jornadas y torneos peleados palmo a palmo con definiciones emocionantes. 1931-1940

Por Ricardo Ismael Gorosito, socio del CIHF.
19-07-1931: River 1 - Independiente 0. Con gol de Pedro Marassi, River ganó 1 a 0 en el primer partido profesional y que marcó el definitivo adiós de Alberto Lalín, un grande en la historia de Independiente que volvió a lesionarse y debió abandonar el fútbol cuando apenas tenía 25 años.
26-06-1932: Independiente 5 - River 0. La primera gran goleada de los rojos en un campeonato de apasionante definición. En este partido, el arquero rojo Néstor Sangiovanni se hizo acreedor a la medalla que otorgaba el diario Crítica a quien lograra permanecer invicto ante Bernabé Ferreyra, el temible goleador de River que había marcado goles en todos los partidos y figura excluyente del campeonato de ese año.

13-11-1932: River 6 - Independiente 1. La revancha encontró a Independiente en franca declinación. Cuando a ocho fechas era el líder con seis puntos arriba de River, nadie imaginaba un final como el que se dio. Inesperadas derrotas de los rojos le permitieron a River acercarse a tres puntos a dos fechas del final. Esta victoria colocó al equipo millonario a un punto y en la última jornada, al perder Independiente con Racing e igualar River con San Lorenzo, quedaron empatados.  

20-11-1932: River 3 - Independiente 0. El desempate jugado en cancha de San Lorenzo, River lo definió en el primer tiempo con los goles de Bernabé desde 40 metros, Peucelle y Zatelli y ganó un campeonato que dos meses antes parecía imposible.

17-10-1937: River 4 - Independiente 3. Con esta victoria, River dejó prácticamente afuera de la pelea por el campeonato a los rojos, que quedaron a cinco puntos, y se encaminó a paso firme hacia el título, que finalmente obtuvo.

29-05-1938: River 2 - Independiente 4. Primer partido oficial en el Monumental. Gran año de los rojos, que lograron su primer halago del profesionalismo.

09-10-1938: Independiente 1 - River 3. Este triunfo le permitió a River acercarse a un punto del líder Independiente, pero a partir de allí el rojo ganó los últimos diez partidos en forma consecutiva y fue campeón.  

12-10-1939: River 2 - Independiente 3. La tarde del memorable gol de Vicente de la Mata. Una victoria que significó tomar distancia sobre su adversario en la lucha por la punta. Esta derrota tuvo consecuencias para el plantel de River. Luego del partido, La CD sancionó a José Manuel Moreno por “bajo rendimiento” pero todo el plantel “millonario” se solidarizó con él. Debió completar el torneo con jugadores de Reserva y tan mal no le fue, porque los “pibes”, de 9 partidos ganaron 7, empataron 1 y perdieron el restante.

La estadística de esta primera década dejó estos números:
Partidos jugados 1931-1940 22
Ganados por Independiente 11
Ganados por River 8
Empates 3
Goles de Independiente 40
Goles de River 38
El primer goleador y el arquero de la hazaña:

Pedro Marassi

 Néstor Sangiovanni

No hay comentarios:

Publicar un comentario