sábado, 7 de enero de 2017

De los inicios del fútbol colombiano

Una recorrida que bucea en la época que va desde los orígenes del fútbol colombiano y los primeros partidos jugados en el país hasta la afiliación a la FIFA.


Por Hermes Díaz Correa, periodista deportivo de Diario Deportivo y Acord Colombia. Especial para el CIHF.

No existe ninguna actividad que tenga tantos lugares que reclamen su paternidad como el fútbol colombiano. Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Pasto y cuanta ciudad del país que acredite la presencia de ingleses a finales del siglo XIX y principios del XX, se cree con el derecho de la patria potestad sobre este deporte.

Es complicado precisar el año exacto que el fútbol llego a nuestro país, pero se cree que fue entre 1900 y 1903. Lo más probable es que haya llegado a Barranquilla, traído por unos ingleses ingenieros y empleados de ferrocarriles, contratados para la obra entre Barranquilla y Puerto Salgar.

Se puede establecer que una vez organizados los dos equipos se jugó el primer partido el 6 de agosto de 1904. Fueron también los dirigentes barranquilleros los primeros en redactar un estatuto o reglamento en Colombia, y su afición fue la primera en discutir y comentar las reglas del juego.
El primer partido oficial del club Football Asociation Barranquilla FC, se disputó en la cancha de la Esmeralda, el 6 de marzo de 1908, siendo las 4.30 de la tarde. También Bogotá se hizo eco de esta primera etapa, por lo que otro distinguido grupo de caballeros de bien, resolvió hacer las primeras prácticas de fútbol. Para ello organizó un equipo con el nombre de Polo Club Fútbol de Bogotá, que celebró su primer partido en 1910 con el de la Escuela Militar.

Nace la liga de fútbol

Sufría el fútbol las consecuencias del abandono y la falta de organización. La actividad afrontaba un desarrollo casual, permaneciendo en este estado hasta 1924, año en que se inicia la acción de los dirigentes barranquilleros, quienes resueltos a darle una imagen definitiva a este deporte fundaron el 12 de octubre la Asociación Colombiana de Fútbol, bajo el nombre de Liga de Fútbol, cuyo acto tuvo que ajustarse s determinados procedimientos de carácter legal. El gobierno nacional le concedió la personería jurídica mediante resolución número 34 de 1927, que firmó el presidente de la época, Miguel Abadía Méndez.

Reconocimiento de la FIFA 

Aquella gestión tuvo todo el éxito deseado y, con el correr de los días, la cadena se completa. La Liga de Fútbol solicito al gobierno el reconocimiento definitivo de la Asociación Colombiana de Fútbol, la cual le fue otorgada mediante la resolución número 72 de junio 8 de 1936, firmada por el doctor Alfonso López Pumarejo. Realizada la documentación, que se desprendía de todos estos hechos, calificada como legalmente constituida y en su poder de ejercicio administrativo, fiscal y reglamentario, la Asociación Colombiana de Fútbol elevo su petición de reconocimiento internacional a la FIFA y a la CONMEBOL de forma inmediata, la cual le fue otorgada en el mismo año de 1936.


Foto de Carlos Alberto Valderrama Palacio, el Pibe. Uno de los mejores futbolistas colombianos de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario