jueves, 26 de enero de 2017

Club Deportivo Bismarckense y otros gentilicios

Días atrás, Carlos Yametti anunció el retorno a la actividad del citado, tras muchos años de ausencia. Es de Colonia Bismarck, Córdoba. Su color: auriazul, a listas verticales. La colonia recuerda a Otto Eduard Leopold von Bismarck, artífice de la Unificación Alemana (1871).

Por Jorge Gallego, socio del CIHF.


Bismarckense es un ejemplo de adjetivos gentilicios en clubes deportivos.
En la primera parte citaré entidades pioneras en el orden internacional. La segunda estará referida a nuestro país. Los años entre paréntesis serán los fundacionales, no los del inicio futbolístico.
Hamburgo, hoy Alemania, (1816). Creación del Hamburger Turnerschaft von 1816 (HT16).


Entidad inicial de gimnasia, tiene una sección de fútbol, creada en 1911. Milita en el fútbol amateur de Hamburgo. Es el “club-gentilicio” más antiguo que he hallado.


El Old Etonians FC (1871) es el club de los ex alumnos de Eton, cerca de Londres. Ganó su primera “Cup” en 1879; primer título logrado por una entidad de la “pauta”. Juega hoy en la Arthurian League, ente que agrupa clubes similares de las aristocráticas “Publics Schools”.


Más antiguo aún (1859) es el Old Harrovians AFC, del colegio de Harrow. También milita en la liga citada. Eton y Harrow (como colegios) tienen el más viejo “clásico” deportivo. Se inició - en 1805- con el cricket; anualmente desde 1822. 


Los Caledonians fueron los habitantes de Caledonia, zona de las Tierras Altas o Highlands del norte de Escocia. El nombre se debió a los romanos, quienes no pudieron tomar la región…
The Scottish F. A. (1873), segunda Asociación Nacional detrás de la inglesa, es la “decana” con gentilicio.


Caledonians FC de Inverness (1885-1994), ganó 18 v. la Highland F. League, a partir de 1895.


En 1888 el Caledonians, de Sydney, Australia, fue el primer ganador de la Gardiner Cup.

El Old Caledonians FC, de Buenos Aires, compartió (1891) el primer título argentino.
En Sudáfrica, el Caledonians FC, de East London, ganó (1899) el torneo de la Provincia Oriental.
Es decir, que antes de 1900, clubes “caledónicos” de cuatro continentes, habían ganado algún título.
En el fútbol profesional (mundial) otro club alemán es el más “veterano”. Me refiero al Hamburger Sport-Vereine. El HSV (1889) es conocido como “Hamburgo”.

El brasileño y vigente Club Athletico Paulistano (1900) fue campeón del estado 11 veces (1905/1929). Este es el gentilicio de San Pablo; como paulista se define al habitante del resto del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario