sábado, 9 de julio de 2016

Ocurrió en 9 de julio

1867. Llega a Buenos Aires Alejandro Watson Hutton, procedente de Escocia. Se convertiría en el pionero del fútbol en tierras argentinas.

1880. Primer encuentro en Buenos Aires entre clubes distintos. Juegan en la cancha del Buenos Aires Cricket Club, en Palermo, los representantes del Buenos Aires FC y los de Zingari.

1890. Juegan en Corrientes los estudiantes criollos del Colegio Nacional con los trabajadores ferroviarios del ferrocarril del Nordeste. Es el primer antecedente de un partido entre argentinos e ingleses (fuente. Jorge Gallego, miembro del CIHF).

1894. Lobos B.A. Rosario A.C. derrotó al Lobos A.C. por 2:1. Fue el primer partido oficial jugado en esa Fecha Patria. Son 2 de los más antiguos clubes argentinos, creados en 1867 y 1892, respectivamente.

1905. Gimnasia y Esgrima La Plata vence a River Plate por 10 a 1, en una de las caídas “millonarias” más catastróficas de su historial. Es por la III categoría del naciente fútbol argentino.

1907. Estudiantes juega contra un combinado de la Liga Cordobesa y es la primera visita de un equipo porteño a esa provincia. Empatan 1-1 en tiempo reglamentario pero el entusiasmo del público hace que se jueguen 30 minutos más, en los cuales Estudiantes señala otro gol y termina ganando 2-1.

1908. Argentina juega frente a Brasil (otros hablan que era el combinado de Río de Janeiro) y en su alineación actúan 4 hermanos. Ernesto, Jorge, Alfredo y Eliseo Brown, además de Juan Brown, primo de los anteriores. El partido lo ganan los argentinos por 3 a 2. Fue una gira de los argentinos por Brasil, en los primeros enfrentamientos entre los dos países. Los visitantes vencieron en 6 de los 7 encuentros disputados en Río de Janeiro, San Pablo y Santos.

1909. Maximiliano Susan marca 11 goles en el partido que su equipo, Estudiantes, vence 18 a 0 a Lomas Athetic por la copa Competencia. Es el último partido oficial del perdedor, aunque mantiene las ramas de hockey sobre césped y rugby.

1916. Se funda la Confederación Sudamericana de Fútbol, integrada por los siguientes países. Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Su primer presidente es el uruguayo Héctor Rivadavia Gómez. El evento se celebra el día del centenario de la Independencia de Argentina.

1917. Platense inaugura su estadio en Manuela Pedraza y Cramer. Vence a Provincial de Rosario por 1 a 0. Con los años se mudaría a Vicente López.

1919. Tras cruzar parte de la Cordillera de los Andes a lomo de mula -debido a la nieve acumulada no había otro medio de transporte- llega a Valparaíso la selección de Chile, que participó en el Campeonato Sudamericano de Río de Janeiro. El equipo jugó su último partido el 22 de mayo y había iniciado el viaje hacia Brasil el 20 de abril.

1926. Nacimiento de Pedro Rodolfo Dellacha. Un seguro y rudo zaguero central de Racing y la selección argentina. Más tarde fue destacado entrenador.

1926. La Federación Boliviana de Fútbol se incorpora a la
Confederación Sudamericana de Fútbol y es aceptada como miembro oficial de FIFA.

1928. Al conocer el resultado de la final de los Juegos Olímpicos, ganada por los uruguayos, el Congreso de Uruguay decide declarar fiesta nacional el día que el equipo arribe a la ciudad.

1932. Muñiz, Gran B. Aires. Fund. del C.Soc. Cult. y Dpvo Muñiz. Su primera intervención en torneos de AFA. Fue en 1956 en 1º “D”; hoy milita en esa categoría.

1936. Se funda la Federación Paraguaya de Deportes, que agrupa a los clubes independientes, algunos de ellos alejados de la Liga Paraguaya de Fútbol.

1940. Fundación del Club Sociedad Deportiva Argentina, en la ciudad de Quito, Ecuador. Este club posteriormente, el 1 de octubre de 1954, pasaría a llamarse Deportivo Quito.

1942. Don Juan A. Ríos, Presidente de la República de Chile, coloca la primera piedra para la construcción del estadio de Universidad de Chile, en Quinta Normal.

1946. Inauguración del estadio Brigadier General Estanislao López, que con el tiempo se conocería por el sobrenombre de "El cementerio de los elefantes", estadio del Club Colón de Santa Fe, con capacidad para 32,000 espectadores. Pierde en un amistoso contra Boca Juniors, por 2 a 1.

1956. Gregorio de Laferrere, Gran Buenos Aires. Fundación del C. Soc. Cult. y Dpvo. Laferrere. Se inició en la Liga Laferrerense (camp. 1962-65 y 75). En 1978 se afilió a A.F.A, donde hoy milita en 1ª div. “C”.

1964. Cremona, Italia. Nacimiento de Gianluca Vialli. Fue 59 veces internacional; alistó en los Mundiales de 1986 y 1990. Varias conquistas –nacionales e internacionales con la UC Sampdoria, Juventus FC y Chelsea FC.

1972. Brasil gana la Copa de la Independencia -en la que participaron 19 selecciones- al derrotar a Portugal por 1 gol a 0, en el estadio Maracaná.

1984. Fallecimiento en Buenos Aires de Paulo Valentim, gran ídolo brasileño de Boca en la década del 60 y el más convertidor de su equipo en los clásicos con River.

2006. Italia gana su cuarta Copa del Mundo, al superar a Francia por penales (4-3) tras haber empatado 1-1 el tiempo reglamentario y el suplementario. Es el segundo Mundial que se decide por esta vía de los penales. En el partido es expulsado el mejor jugador del torneo, el francés Zinedine Zidane, por aplicarle un cabezazo al defensor rival Materazzi.

2007. El brasileño Romario convierte el último gol oficial de su carrera, vistiendo la camiseta de Vasco da Gama ante Gremio. Hasta allí le contabilizaron 1002 goles. En 2008 anunció su retiro de las canchas.

2014. En partido semifinal de la Copa del Mundo que se disputa en Brasil, Alemania le gana 7 a 1 al equipo local, provocándole una de sus derrotas más duras en el certamen y en el historial. El delantero alemán Miroslav Klose anota el segundo tanto y se convierte en el mayor goleador del historial de la Copa, con 21 tantos.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario