jueves, 7 de julio de 2016

Ocurrió en 7 de julio

1904. En reunión celebrada entre los capitanes de los diversos equipos de Buenos Aires se fija la formación del equipo argentino que el domingo 10 enfrentará al Southampton de Inglaterra. Igualmente se dispone que Argentina jugará con camisetas blancas. 

1912. Se juega el primer Fla-Flu de la historia. Este clásico entre Fluminense y Flamengo se disputó en el estadio Laranjeiras y terminó con triunfo de Fluminense por 3 goles a 2, con goles de Edward Calvert, James Calvert y Bartolomeu. Para Flamengo anotaron Arnaldo y Píndaro.

1926. La Federación de Fútbol de Chile es aceptada provisionalmente como miembro de FIFA. El 25 de mayo de 1925, el Congreso de FIFA había determinado suspender a la Asociación de Fútbol de Chile. 


1927. El combinado de Buenos Aires, integrado por jugadores de clubes bonaerenses, empató sin goles con el Real Madrid, de gira por nuestro país.
1936. En Tribunal de Penas de la A.F.A. dictó una resolución prohibiendo a los jugadores hacer apreciaciones sobre la actuación de los árbitros.

1936. Nacimiento de Jorge Bernardo Griffa, conductor de divisiones inferiores muy exitoso. Trabajó casi 30 años en Newell’s Old Boys y desde mediados de los ’90, en Boca Juniors. También trabajó luego en México, como asesor en su especialidad. 


1940. El delantero Harry Hayes anota cinco goles, con los que su club Rosario Central derrota 5-3 a Estudiantes de La Plata, por el torneo oficial argentino, en un match jugado en la ciudad de Rosario. 

1945. Sorprendente victoria de Paraguay sobre Argentina por la Copa Chevallier Boutell. 5 a 1 en Asunción. 

1948. Se aprueban los primeros estatutos que regirán el fútbol profesional de Colombia. 

1949. Ultimo gol oficial de Leonidas da Silva, de "chilena, chalaca o bicicleta" (según se lo denomina en distintos países americanos) que le convierte a Comercial-Sp, en el triunfo del Sao Paulo por 7 goles a 2. 

1957. Gran victoria de Argentina sobre Brasil en el Maracaná. Por la Copa Roca gana 2 a 1 con goles de Angel Labruna y Miguel Antonio Juárez. El gol de los locales lo anotó un debutante apodado Pelé, siendo el brasileño más joven en jugar por su selección, a los 16 años y 257 días. Ingresó al iniciarse el segundo tiempo, anotando el gol de su equipo a los 32 minutos. 

1957. Se inicia en cancha de River el XII Campeonato Mundial Militar. Argentina le gana a Brasil 4 a 2. Los europeos empataron a 1. Participan además Francia e Italia. En ese equipo de conscriptos jugaron Norberto Menéndez y Federico Sacchi, entre otros conscriptos conocidos. Y Osvaldo José Diez, suboficial de profesión. 

1963. Alberto Spencer anota 5 goles en el triunfo de Peñarol sobre el Everest de Ecuador (club en el cual se formó Spencer) de 9 tantos a 1, en partido por la primera ronda de Copa Libertadores. Este resultado iguala el más abultado –hasta ese momento- de Copa Libertadores, conseguido por Santos de Brasil en 1962. 

1965. Inauguración del estadio Mineirao” de Belo Horizonte. En partido amistoso, Brasil venció 3 a 0 a Uruguay con goles de Rinaldo, Tupazinho y Germano.

1968. Amadeo Carrizo establece un nuevo récord de partidos oficiales en el fútbol argentino, al jugar su encuentro número 513 por River Plate. El afamado arquero defiende a su equipo contra Independiente, venciendo River por 1 gol a 0. Actualmente esa marca la conserva Hugo Gatti. 


1974. Alemania logró su segundo mundial. Venció 2 a 1 a Holanda con los goles de Gerd Müller y Paul Breitner de penal en la final de Münich. Johannes J. Neeskens había abierto el marcador a los 2 minutos también de penal, el primero sancionado en una final de la Copa del Mundo. El árbitro fue el inglés “Jack” Taylor.

1979. Fallecimiento del periodista y relator Bernardino Veiga.

1980. Juan Goñi, de Chile, y Abdel Mohamed Halim, de Sudán, son nominados miembros honorarios de FIFA. Ese día Yemen pasa a ser la Asociación número 150 afiliada a FIFA. 


1987. Entrenando por River Plate, el arquero de la Selección argentina Nery Pumpido se engancha su dedo anular con las anillas que sostiene las redes, y el dedo se desprende de su mano, debiendo ser intervenido quirúrgicamente. Meses más tarde volvería a las canchas. 

2001. Facundo Avila, jugador de la sexta división de Colegiales, murió a raíz de un accidente sufrido en un partido con Atlanta un mes antes.

2001. La FIFA sesiona en Buenos Aires. Delegados de 202 países, de los 204 afiliados, asisten II Congreso Extraordinario que tuvo como escenario los salones del Hilton Hotel y estuvo presidido por el suizo Joseph Blatter, máxima autoridad del organismo rector del balompié mundial.

2002. Universitario conquista el Torneo Apertura de Perú al superar en desempate a Alianza Lima. Gana la primera final 1-0 con gol de Martín Vilallonga y la segunda finaliza 0-0 en Trujillo. Es la despedida de cómo futbolista de José Guillermo del Solar.

2014. Fallecimiento de Alfredo Di Stéfano, uno de los más grandes jugadores de la historia. Dos días antes había cumplido 88 años. Brilló como futbolista en River, Millonarios y Real Madrid. También fue un exitoso entrenador. Único en dirigir a Boca y a River en distintos momentos 

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario