domingo, 31 de julio de 2016

Ocurrió en 31 de julio

1904. En la cancha del Club Albion ante 2.500 espectadores, Peñarol de Uruguay vence a Lomas de Argentina por 4-1, en semifinales por la Copa Internacional. Lomas llegó esa mañana por vapor a Montevideo y regresó de inmediato a Buenos Aires. El otro finalista es Rosario de Argentina, que así llega a la cuarta final consecutiva en las cuatro versiones del torneo. El 14 de agosto, Rosario vencería por 3-2 y se proclamaría por segunda vez campeón del torneo.

1906. Un equipo de Sudáfrica se presenta en San Pablo, venciendo a la Selección Paulista por 6-0. Es el primer encuentro internacional jugado en Sao Paulo y se disputó en el Velódromo. Por años fue considerado el primer partido oficial de Brasil.

1927. Primera transmisión radial de un partido de Primera División del fútbol argentino: el periodista y productor Tito Martínez Delbox relató el encuentro Estudiantil Porteño-Sportivo Barracas que ganó este último 1-0. Lo hizo utilizando un teléfono "candelero" y su operador técnico fue don Jaime Yankelevich, fundamental propulsor de la radiotelefonía y la televisión en nuestro país.

1931. Fundación del Club Atlético Defensor de Lima, Perú.

1944. Ernesto Pastene, ex boxeador que ha perdido la vista, acude al diario La Nacion de Santiago, Chile, para agradecer el gesto del jugador de Unión Española Hernán Fernández, quien al saber que se encontraba en muy mala situación decidió regalarle un kiosko para que pudiera trabajar vendiendo diarios y revistas.

1949. River le gana a Boca 1-0 en el Monumental con gol de Labruna. El partido tuvo la curiosidad de que en ese momento River era puntero y Boca último en la tabla. Esto sucedió por única vez en el historial entre ambos.

1955. Debuta el arquero Antonio Roma. Su equipo, Ferro, empata con Lanús 2-2 y él le detiene un penal a Ramón Moyano.

1957. Fallecimiento de Juan Nelusco Perinetti, hermano de Natalio. Jugó en Racing y la selección en el amateurismo y también fue presidente de Talleres.

1957. Una gran figura del tango, Aníbal Troilo, ganó la suma de cien mil pesos en el programa "Odol pregunta" contestando sobre la historia de River. La mitad de ese premio fue donado al Hospital Muñiz.

1960. Debut de César Luis Menotti como jugador de Rosario Central. Este equipo actúa esta vez con camiseta roja, por cábala. Y gana 3-1 a Boca, con un gol del "Flaco".

1964. Fundación del Club Deportivo Aviación de Lima, Perú.

1971. En el Monumental Argentina y Brasil empatan 2-2 (Goles de Fischer (2); Tostao y Paulo Cesar) por la Copas Roca y esta edición del tradicional certamen quedó sin vencedor. Argentina debió ganar ese partido que ya que fue más que Brasil, pero no se le dio y como una maldición los próximos 10 enfrentamientos con Brasil, a lo largo de doce años, fueron sin triunfos argentinos (Brasil 8 ganados 2 empates).

1976. Alemania Oriental ganó la final olímpica al derrotar 3 a 1 a Polonia en los Juegos de Montreal.

1977. Juan César Silva anota el único gol de Portuguesa de Venezuela, en la derrota de su equipo por 2-1 frente a Cruzeiro. Este sería su quinto tanto en Copa Libertadores y con el se convertiría en el primer jugador de un equipo venezolano en consagrase goleador del certámen, claro que acompañado de Néstor Scotta de Deportivo Cali, Colombia. Casualmente los dos eran argentinos.

1983. En el diario El deber de Santa Cruz, Bolivia se publica el siguiente aviso comercial. "DISCULPAS. Pido disculpas a la hinchada del Club Oriente Petrolero, al público en general y a la prensa por mis ademanes en ocasión del partido Oriente Petrolero - Aurora, hechos que no volverán a repetirse. Luis Enrique Padilla, jugador".

2001. Los futbolistas argentinos declaran un paro debido al incumplimiento por parte de los clubes de pagar las deudas que mantienen con sus planteles.

2002. Olimpia logra por tercera vez en su historia la Copa Libertadores al derrotar a Sao Caetano en lanzamientos penales por 5-3. El partido finalizó con ventaja para Olimpia por 2-1.

2005. En un partido semifinal de la liga de ascenso de la provincia de Tucumán, entre Santa Lucía 2 Unión del Norte 2, el árbitro Rafael Heredia, al sancionar a los 37 minutos un penal para Unión, es agredido salvajemente por jugadores y aficionados de Santa Lucía.

2010. Fallecimiento de Pedro Rodolfo Dellacha, un sobresaliente defensor argentino, que brilló en Quilmes, Racing y las selecciones nacionales. También fue varios años entrenador de diversos clubes. De estilo recio, jugó el Mundial de 1958. 


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario