domingo, 3 de julio de 2016

Ocurrió en 3 de julio

1888. Sète, Francia. Nacimiento de Emmanuel Bonaventure Gambardella. Fue periodista y dirigente. Junto a su colega Gabriel Hanot dieron las bases de la adopción del profesionalismo en el fútbol francés (1932). Murió en 1953; desde 1954 el Torneo Nacional Junior (hasta 18 años), lleva su nombre.

1892. Fundación de Lobos Athletic Club. Participó en los campeonatos de 1894 (4º), 1898 (2º)  donde perdió el desempate con el Lomas Athletic y 1899 (2º).

1898.  Montevideo. Internacional amistoso. Albion FC (local) 3 Lobos AC 3. Fue el debut “exterior” de la entidad bonaerense. Ese día cumplió 6 años de vida… hoy tiene 124 !!.

1915. La Asociación Argentina de Football decide expulsar al jugador Nica Iriarte Rian, acusado por el club General Belgrano de actuar en forma profesional. La Asociación decide que la sanción no se levantará hasta que el jugador demuestre su inocencia de los cargos formulados.

1922. Nacimiento de Mario "El Atómico" Boye, futuro campeón con Boca Juniors y Racing. Temible puntero derecho de potente disparo, definió de ese modo el título de 1951 ante Banfield, vistiendo la casaca de Racing. También jugó en Italia.

1926. Boca Juniors gana la única edición de la Copa de Leche. En encuentro a beneficio de la copa de leche del Consejo Escolar XIV de la Ciudad de Buenos Aires realizado este día,  el equipo xeneize enfrentó a Chacarita Juniors en el viejo estadio de la calle Humboldt, frente al que el tricolor tuvo luego y que posteriormente fuera utilizado por Deportivo Mitre. Y le bastó con un empate (1-1) para llevarse el trofeo denominado Consejo Escolar. La denominación Copa de Leche se utiliza hoy en día para restarle importancia a algún torneo específico.

1932. Se juegan cuatro partidos de la Liga Paulista, la que no volvería a disputar encuentros hasta el 6 de noviembre, debido a la Revolución Constitucionalista que se concretaría en Brasil el día 9 de julio. 

1939. El consejo de la Asociación Central de Fútbol de Chile (Liga Profesional) acuerda ascender a la División de Honor a los clubes Universidad Católica y Green Cross en reconocimiento a los méritos exhibidos en la primera rueda del campeonato profesional de 1939.

1942. Los clubes paraguayos Olimpia y Nacional entregan una medalla de oro a Arsenio Erico en homenaje a su brillante campaña en Argentina, donde se convirtió en el mayor goleador histórico de la era profesional (igualado con Angel Labruna). 

1950. Sesiona el Comité Organizador de la Copa del Mundo y se realiza el fixture de la fase final del torneo. De los cuatro finalistas sólo están presentes delegados brasileños.

1951. La División de Honor, de la Federación de Fútbol de Chile, acuerda la entrega de un Carnet Vitalicio a los seleccionados nacionales desde el año 1910 a la fecha, en reconocimiento a sus virtudes deportivas.

1955. En el partido Platense 2 River 1 se produjeron serios incidentes que obligaron al árbitro británico Leslie Burfield a suspenderlo a los 86 minutos. Como los mismos fueron provocados por la parcialidad riverplatense, el estadio “Monumental” fue inhabilitado por tres fechas.

1960. Se juega el primer partido de la final de la Copa Intercontinental. En Montevideo, bajo una lluvia torrencial, se enfrentan Peñarol y Real Madrid, igualando sin goles, ante 71.878 espectadores, que recaudan $ 891.943, récord para Uruguay. La revancha se jugaría en septiembre.

1994. Por haberle dado positivo el control antidoping, Diego Maradona es separado del plantel argentino que está disputando el Mundial de Estados Unidos.

1991. Fallecimiento de Domingo Alberto Tarasconi. Jugó en Boca desde 1922 a 1932 un total de 236 partidos con 183 goles que lo ubican entre los cuatro primeros goleadores del club de la ribera, donde obtuvo 10 títulos entre campeonatos y copas locales. En la selección lo hizo en 24 oportunidades con 18 goles y en los Juegos olímpicos de Amsterdam de 1928 logró un récord absoluto para la selección argentina: anotó 12 goles en tres partidos consecutivos. Se retiró en 1933, pero volvió en 1936 para jugar apenas ocho encuentros para Argentinos Juniors.

1992. Zurich. En el 48º Congreso de F.I.F.A. se incorporan como miembros: Armenia, Croacia, Bielorrusia, Islas Cayman, Eslovenia, Georgia, Namibia, Rusia, Sudáfrica, St. Kitts y Nevis y Ucrania. En carácter provisional fueron aceptados los resurgidos estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego, Marcelo Assaf y Carlos Yametti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario