lunes, 25 de julio de 2016

Ocurrió en 25 de julio

1902. Fundación del club Olimpia de Asunción. El nombre fue propuesto por el residente holandés Williams Paats, ausente en la reunión inaugural. Se lo considera el introductor del fútbol en el país. Decano del fútbol guaraní, y el que más campeonatos nacionales ganó: 39.

1904. La CD de la Sociedad Hípica Argentina, asamblea mediante, cambia su nombre por el de Sociedad Sportiva Argentina. En su campo de deportes, lugar donde actualmente se encuentran las canchas de polo en Palermo, se jugaron los primeros partidos de nuestra selección.

1913. La peor derrota en su gira por Brasil sufre el representativo de la Asociación de Futebol de Lisboa, Portugal, al caer derrotado por 5-1 frente a Colegio Mackenzie. Dos días después concluiría su gira venciendo a Clube Atlético Paulistano por 1 a 0.

1918. La Liga Paraguaya de Fútbol decide solicitar a las Asociaciones de Argentina y Uruguay todos los reglamentos y disposiciones vigentes que tengan relación con el football.

1924. Se coloca la primera piedra para la construcción del Estadio del Club Danubio, de Montevideo, Uruguay.

1948.  Saarbrücken, Sarre. Creación de la Saarländischer Fussball-Bund. Estuvo afiliada a FIFA entre 1950 y 1956. El Sarre –fronterizo entre Francia y Alemania- retornó a esta última el 1 de enero de 1957. Jugó la eliminatoria del Mundial 1954, ante Alemania Occidental y Noruega, quedando eliminada. También enfrentó a Uruguay (amistoso), fue 7:1,  el 5 de junio de 1954. Hoy, los equipos del “Protectorado del Sarre” militan en el fútbol alemán.

1953. Extraña resolución de un árbitro en el torneo argentino. En el partido entre Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield el juez inglés John Meade retira de la cancha al jugador Ricardo Bosich, tras una infracción sobre Osvaldo Zubeldía. Después de 5 minutos de “castigo” lo deja reingresar.

1954. Huracán le gana 4-1 a Racing con cuatro goles de Elio Montaño.

1959. Por cuarto fin de semana consecutivo Argentina se quedó sin fútbol profesional, otra vez por el mal tiempo.

1964. José Francisco Sanfilippo sufrió la fractura de su pierna izquierda en un partido amistoso de su equipo, Nacional de Montevideo ante Vasco Da Gama. Fue en un choque con el defensor brasileño José de Anchieta Fontana y no pudo estar en las finales de la Copa Libertadores de ese año ante Independiente.

1976. Fallecimiento de Juan Enrique "Harry" Hayes, uno de los jugadores más destacados del fútbol rosarino del amateurismo. Actuó en Central junto con su hermano Ernesto “Ennis”. Jugó en la selección argentina 25 partidos y marcó 11 goles.

1976. Defensor de Montevideo quiebra la hegemonía de Nacional y Peñarol que habían ganado todos los títulos de la Asociación Uruguaya de la era profesional inaugurada en 1932. En la última fecha derrotó 2-1 a Rentistas y se consagró campeón.

1978. Nace Louise Joy Brown, el primer bebé probeta. John, su padre, financió el tratamiento gracias a una lotería futbolera en la que ganó las 800 libras esterlinas necesarias para que su esposa Lesley diera a luz.

2004. Increíblemente Argentina pierde la final de la Copa América ante Brasil. Faltando tres minutos se colocó en ventaja 2-1 pero no supo mantener el resultado y Brasil empató en el último segundo del partido, ganando el trofeo luego en los penales, donde Argentina erró dos.

2010. Histórico triunfo de Deportivo Merlo. En partido jugado en Tacuarembó derrotó por penales a Nacional de Montevideo y se adjudicó la Copa Carlos Gardel. Fue su primera incursión en el exterior. En la primera jornada le había ganado 2 a 1 a Tacuarembó.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada