miércoles, 20 de julio de 2016

Ocurrió en 20 de julio

1871.  Londres, oficina del diario Sportsman. Reunión inicial  -liderada por Charles W. Alcock-  donde se gestó la organización de la Copa (inglesa). El torneo, el más antiguo vigente a nivel mundial, comenzó ese mismo año.

1885. La Football Association de Inglaterra adoptó el profesionalismo en esa asociación. Escocia lo hará en mayo de 1893.

1888. Primer enfrentamiento de fútbol puro interprovincial en el fútbol argentino, entre Rosario Athletic Club y Buenos Aires Football Club, en campo del primero. Fue empate en dos goles.

1902. Se inicia el clásico más antiguo del mundo entre selecciones no británicas. En Paso Molino (Montevideo), Uruguay 0 - Argentina 6. El partido lo dirige Roberto W. Ruud, profesor del English High School que había arbitrado el primer choque entre Argentinos y Británicos en 1894. Hay un antecedente de un enfrentamiento un año antes, entre Albion reforzado y un combinado de argentinos. En 1902 hay goles de Dickinson, Morgan, Anderson, J.G.Brown y Arimalo y Carve Urioste en contra.

1903. Los tripulantes del Crucero británico Cambrian vencen por 2 goles a 0 a Gimnasia y Esgrima en partido disputado en La Plata.

1911. Olimpia y Nacional juegan por la Liga Paraguaya de Fútbol. En el equipo de Nacional se alinea una mujer cuya identidad se desconoce.

1937. Se inaugura el estadio Pascual Guerrero, de Cali, Colombia.

1944. El diario El Pampero titula “Banfield taladró las ilusiones de Independiente” y así surge el apodo de los albiverdes. En su interior agrega que “el equipo del sur agujerea a sus rivales”. Nació así “El Taladro”.

1951. Se reinaugura “El Campín” de Bogotá con un cuadrangular entre Colombia, Paraguay, Argentina y Uruguay, pero solamente con jugadores que actuaban en Colombia.

1952. Se inaugura el estadio Teodoro Lolo Fernández, propiedad de Universitario de Lima, Perú. El estadio tiene capacidad para 12 mil espectadores. En la inauguración, Universitario de Lima supera a Universidad de Chile por 4 goles a 2, con arbitraje del británico Charles Dean.

1958. En partido amistoso jugado en Rosario, el Milan derrotó a Central por 4 a 1.

1971. El Ministerio de Bienestar Social de Argentina declaró que un 5% de los ingresos del Prode irá para los fondos del Mundial de 1978, desde este año hasta la fecha del torneo. Se esperaban recaudar más de 20 millones de dólares, los cuales serían utilizados en infraestructura para el certamen.

1995. En San José de Costa Rica, donde se encontraba de gira con su equipo, la Universidad Católica, se suicidó el defensor chileno Raimundo Tupper.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario