sábado, 9 de julio de 2016

El fútbol y sus recuerdos del 9 de julio



Por Jorge Gallego (socio del C.I.H.F.).

La fecha del 9 de julio, fundacional en la historia de la República Argentina a partir de la Declaración de la Independencia en 1816, tiene también sus recuerdos vinculados al fútbol, una actividad surgida hace 149 años en este país.
El siguiente es un relevamiento de orden cronólogico sobre los hechos más importantes del fútbol ocurridos el día patrio:

De 1867 data el primer match. Lo jugaron británicos del Buenos Aires FC y fue el tercer ensayo del año inicial. No se informó a la prensa. Lo descubrió el historiador Víctor Raffo, en la biblioteca de la Universidad de Manchester, al hallar un diario de Walter Heald, protagonista de aquella jornada. El documento no aportó score ni equipos; sólo que ocurrió un martes por la tarde, duró una hora, en campo barroso. Muy poco? pero ­el juego existió!

En 1890, en Plaza de la Cruz, Corrientes, el Colegio Nacional venció (1-0) a un team de ferroviarios británicos de Empedrado. Aquellos alistaron a diez jugadores nativos; el foráneo fue su ?profe?, Thomas Reeve, de Cambridge. Los alumnos: Edelmiro B. Camogli, Juan y Manuel Centeno, Diocles Gómez, Félix F. Lanari, José L. Madariaga, Uladislao Romero, Enrique Romero Brest, Héctor Solari (cap.) y Alejandro Virasoro Villagrán. Fue el primer partido ferro-estudiantil en el país.

En 1901 un team de británicos de Tucumán empató (2-2) contra el Córdoba AC, la entidad deportiva más antigua de esa provincia (1882); fue el primer interprovincial en Tucumán. En la misma fecha, se inauguró en Mendoza, el CA General Belgrano. La jornada, además de fútbol, tuvo torneos de esgrima y tiro. Esa entidad, originada por alumnos del Colegio Nacional, fue la primera que practicó fútbol en la región de Cuyo.

En 1904 se fundó el CA Nueve de Julio, en Rafaela (Santa Fe); inicialmente fue Central Norte. Es el club más viejo con ese nombre y también entre los nacidos en la fecha patria. Los que le siguen ?sólo hasta 1932? son los de Berabevú (Santa Fe), 1913; Nueve de Julio (Buenos Aires), 1914; Arequito (Santa Fe), 1918; Colón (Buenos Aires), 1920; Manuel Ocampo (Buenos Aires), 1920; Felipe Solá (Buenos Aires), 1922; Río Tercero (Córdoba), 1927, y Las Junturas (Córdoba), 1932. Existen casi treinta entidades deportivas con ese nombre.


Más clubes, con otros nombres, fundados en el Día de la Independencia (sólo hasta 1914) fueron: CA Argentino (Marcos Juárez, Córdoba), 1906; CA San Genaro (San Genaro, Santa Fe), 1908; Club Villa Mengelle (Jacinto Aráuz, La Pampa), 1910; Ctro. Soc. Velense (María Ignacia, Buenos Aires), 1910; CA Boulogne (Boulogne, Buenos Aires), 1913; CA Carlos Casares (Carlos Casares, Buenos Aires), 1913; CA Adrogué (Adrogué, Buenos Aires), CA Argentino (La Quiaca, Jujuy), Racing Club (Chivilcoy, Buenos Aires), y Club Deportivo y Social Black River (Gualeguaychú, Entre Ríos), estos cuatro últimos de 1914.

En Río de Janeiro, en 1908, fue el debut de un elenco argentino en esa ciudad. El combinado argentino le ganó 3-2 a un combinado carioca. Los goles fueron convertidos por Víctor Etchegaray (en contra), Federico Sydney Dickinson y Lucio Burgos; Emile Etchegaray y Rafael Sampaio, los brasileños. La gira argentina fue la primera a Brasil (siete triunfos y un empate). As Laranjeiras, escenario del juego, fue modificado en 1919. Desde entonces, es el estadio de material más antiguo de Sudamérica.

Para la celebración del Centenario, en 1916, se realizó un torneo con la participación de la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Sus delegados crearon la Confederación Sudamericana. Ese día se fundaron: CA Libertad (Metán, Salta); CA Libertad (Bahía Blanca, Buenos Aires); Sportivo Atenas (Río Cuarto, Córdoba); CA Almafuerte (Almafuerte, Córdoba); DC Independencia (General Levalle, Córdoba) y Club Centenario de Julio (Santa Rosa, Mendoza). En La Plata, nació José Salomón, el back de Talleres (Remedios de Escalada) y Racing que fue 44 veces internacional, entre 1940 y 1946.

Otras fechas importantes en la década del veinte. En Azul, en 1921, Alumni Azuleño inauguró tribuna de cemento; es la más antigua aún vigente en el país. En 1926, en la cancha de San Lorenzo, Racing venció 2-0 a Platense y ganó la Copa Presidente Doctor Alvear. En 1929, en General Pico (La Pampa), el Independiente local y River Plate jugaron un amistoso e igualaron 2 a 2. Los pampeanos cedieron la Copa Municipal a sus rivales. En Baradero, el Club Atlético local perdió ante Honor y Patria, de Bernal (2-0).

En la ciudad de Buenos Aires, en 1930, un combinado de la Asociación y otro formado por jugadores de Racing y Boca igualaron 4 a 4. En esa fecha se recordó el Día del Football.

En las décadas siguientes los partidos en estas fechas se multiplicaron. Equipos profesionales por decisión de la AFA, jugaban partidos en el Interior. Por ejemplo, en 1949: Tigre venció 5-2 a la Liga de Confluencia de Cipolletti (Río Negro); Vélez Sarsfield jugó en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), triunfando ante la Liga Centrochaqueña por 4-2. San Lorenzo visitó Catamarca (1953) y venció a la Liga local 6 a 3. En 1956, Independiente le ganó en San Juan al CA de la Juventud (hoy fusionado) por 6 a 1. Los ejemplos abundan.

La final Copa del Mundo de 2006, en Berlín, por única vez coincidió con la fecha que se recuerda. Italia venció a Francia, por penales, 6 a 4. También constituyó un día histórico para el referato argentino, ya que el partido fue dirigido por el árbitro Horacio Elizondo, asistido por Darío García y Rodolfo Otero. La terna argentina ya había estado en el partido inaugural (Alemania-Costa Rica, 4-2). El primer compatriota en una final había sido Ángel Norberto Coerezza, línea en Brasil 4-Italia 1, en México 1970.

No hay comentarios:

Publicar un comentario