viernes, 8 de julio de 2016

Ocurrió en 8 de julio

1901. Nacimiento del defensor Pablo Juan Bartolucci, destacada figura de Huracán en el amateurismo y al que se le atribuye el rechazo de cabeza llamado “palomita”.

1901. En el aniversario número 76 del Colegio Ciencias de la Ciudad Imperial de Cusco se funda el club Cienciano. El fundador es el marino inglés John Newell.

1905. Se funda la Liga de Football do Río de Janeiro, con la presencia de representantes de los clubes América, Bangú, Botafogo, Fluminense, Sport Club Petrópolis y Football & Athletic.

1916. Brasil debuta en el campeonato sudamericano, empatando a un gol frente a Chile.

1922. La revista “El Gráfico”, aparecida en 1919 como de interés general, publicó la primera tapa dedicada al fútbol con la foto del arquero de Boca y la selección Américo Tesoriere.

1936. Fundación de la Asociación Social y Deportiva Justo José de Urquiza, en Caseros, provincia de Buenos Aires.

1940. Jacinto Villalba, del Club Cerro Porteño, envía una carta a la Liga Paraguaya de Futbol, renunciando a integrar la Selección Nacional en el Campeonato Sudamericano de La Paz, debido a que esto le perjudicaría en sus estudios de Ingeniería.

1945. Inauguración del nuevo estadio de Chacarita Juniors, en San Martín, Buenos Aires. Chacarita inauguró su cancha de San Martín con un amistoso ante River de Montevideo que ganó el equipo oriental por 1 a o con gol del argentino Remo Nucitelli. El primer encuentro oficial se jugaría 15 días más tarde con empate entre el local y Lanús a 2 goles. Antes había tenido su estadio en Villa Crespo, junto al de Atlanta.

1951. Independiente completa una racha goleadora de 14 goles en 3 partidos, con 8 de su delantero Romay. Son victorias sobre River 4-0, sobre Estudiantes 4 a 1 y sobre Quilmes 6 a 1.

1952. Arsenio Rivas, de 23 años, es condenado a dos meses de cárcel por lanzar una botella que hirió en la cabeza a otro espectador, durante el match entre San Lorenzo de Almagro y River Plate, jugado el 15 de noviembre de 1951 en Buenos Aires.

1962. En Guayaquil se enfrenta Barcelona de Ecuador ante Barcelona de España, en un partido amistoso que finaliza igualado a 1 gol.

1973. Tostao, cuyo verdadero nombre es Eduardo Goncalves de Andrade, campeón del Mundo con Brasil en 1970, anuncia su retiro de las canchas a los 26 años. El mediocampista no pudo recuperarse de una severa lesión en un ojo.

1982. La Academia Tahuichi Aguilera, de Bolivia, se clasifica campeón en el Mundialet de Barcelona al vencer a la Selección de Hungría por 3 goles 1 en la final. Tercero se ubica Sevilla y cuarto Olimpia.

1984. Boca Juniors se enfrenta a Atlanta por el campeonato argentino. Al tener ambos equipos colores similares se sorteó quien debía cambiar camisetas. El sorteo resolvió que quien debía cambiar era Boca Juniors, pero este equipo no tenía camisetas de recambio, por lo que se decidió usar camisetas comunes blancas a las que les pintaron los números con marcador. Durante el partido empezó a caer una tenue llovizna, la que produjo que las camisetas empezaron a desteñirse, por lo que esa tarde se conoce como "la tarde de las camisetas desteñidas". En el segundo tiempo usó su camiseta tradicional. Pero igual perdió 2-1.

1986. La Federación Chilena de Fútbol
anuncia que pedirá a la FIFA que aumente la plaza sudamericana para el Mundial de Italia '90 siendo que el último campeón del mundo es un sudamericano, Argentina, y que tiene boleto directo al Mundial de 1990. Así Chile pretendía 5 cupos para CONMEBOL en un torneo en que participaban 24 países. Finalmente su petición no fue aceptada y a Sudamérica la representaron Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

1990. Final del Mundial de Italia, con el triunfo de Alemania 1 (Brehme, de penal), Argentina 0. Los argentinos Pedro Damián Monzón y Gustavo Dezotti son los primeros jugadores expulsados en una final de la Copa del Mundo. Polémico arbitraje del árbitro mexicano Edgardo Codesal. Allí termina el ciclo de Carlos Bilardo al frente de las selecciones nacionales.

2001. Argentina vence a Ghana por 3 a 0 en Buenos Aires y se adjudica su cuarto mundial sub 20. Colotto, Saviola y Maximiliano Rodríguez marcan los goles.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario