viernes, 3 de junio de 2016

Ocurrió en 3 de junio

1887. En los salones de la Cámara de Comercio de La Plata, un grupo de alrededor de medio centenar de residentes en esa ciudad, fundan el Club Gimnasia y Esgrima de la Plata y nombran primer presidente de la institución a Saturnino Perdriel.

1906. En Berna, Suiza, se celebra el tercer Congreso de la FIFA donde se decide que sólo asociaciones nacionales pueden ser miembros, razón por la que el Real Madrid de España deja la FIFA.

1911. Nace Víctor Spinetto. Era un “5” fuerte, que derrochaba coraje, entrega generosa, actitud. Su hombría para plantarse en cualquier escenario y circunstancias, su capacidad para ordenar, para imponer respeto por presencia y jerarquía, lo convirtieron en uno de los “caudillos” mas querido y recordado del fútbol nacional. Vélez fue su casa, como jugador y entrenador (lo dirigió 14 años). Pasó fugazmente por Independiente y después fue entrenador. Como tal paso por muchos clubes (Atlanta, Racing, Argentinos Jrs. Lanús, Ferro entre otros). En todos dejó su impronta de caballero y de maestro. Condujo a la selección Nacional a ganar el Suramericano del 59, cuando nadie se hacia cargo de las “ruinas” de Suecia 58. Murió el 28/08/1990. “Don Victorio” fue un ejemplo de ética, transparencia y amor al fútbol.

1919.  Santiago del Estero. Fundación del CA Central Córdoba. Creado en el ferrocarril homónimo, tiene el récord de torneos en el fútbol local (49).

1929.  Buenos Aires. En Boca Juniors ,los escoceses del Motherwell FC  derrotaron a un combinado local por 3:0.

1964. Memorable triunfo de la selección argentina por Copa de las Naciones. En el estadio Pacaembú le ganó 3 a 0 a Brasil, con Pelé y las grandes figuras. Los goles fueron de Roberto Telch (2) y Ermindo Onega. El arquero Amadeo Carrizo –que mantuvo la valla invicta en toda la Copa- le atajó un penal a Gerson.

1993.  Leicester. Amistoso. Inglaterra 2 Serbia y Montenegro 1. Los goles Gerrard, Cole y Jestrovic.

1994. Fallecimiento del periodista uruguayo Luis Sciutto (Diego Lucero) a los 94 años. A mediados de los ‘20 jugó en Nacional de Montevideo.

2005. Fallecimiento en Larisa (Grecia), donde residía, del arquero Néstor Martín Errea, que jugara en Atlanta, Boca, Colón, Peñarol, Estudiantes de La Plata entre otros.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario