martes, 28 de junio de 2016

Ocurrió en 28 de junio

1913. Mar del Plata. Fundación de la Liga Marplatense de Fútbol. Sus clubes iniciales : San  Martín ,  P. Luro (ambos desaparecidos), CA Mar del Plata y CA Aldosivi. Para el primero fue el título inicial (1913). Aldosivi juega actualmente en la 1ª categoría nacional.

1914. Fundación del Club Ferrocarril Midland, actualmente en Primera D. Curiosamente ese día se produjo en Sarajevo, el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona de Austria. Este hecho desencadenaría un mes después el inicio de la Primera Guerra Mundial. Este club mantiene un récord de invicto entre las divisiones D y C en la Argentina.

1929. La selección de Río de Janeiro, Brasil, empata a 1 gol frente a Chelsea de Inglaterra, en partido jugado en Brasil.

1931. Debuta Carlos Peucelle en River, que es derrotado por Chacarita Juniors 3 a 2.

1932. Dos días después de haberse desvanecido tras una fuerte embestida de un rival, ingresa al Hospital Español el arquero de River Plate de Uruguay, Federico Saroldi, quien no lograría recuperarse y fallecería 6 días después.

1936. En el Stadium de Cochabamba se juega un partido entre las selecciones A y B para definir el seleccionado que
representará a esta ciudad en el próximo torneo de Bolivia. En el preliminar la segunda división de Brigada New Players venció por 8 a 0 a Méndez Arcos.

1942. Debuta Félix Loustau en River, que le gana a Platense 1 a 0.

1958. Mundial de Suecia. El árbitro argentino Juan Regis Brozzi dirige el partido por el tercer puesto en el que Francia venció 6 a 3 a Alemania Federal.

1987. El arquero César Baena, de Venezuela, rechaza con el pie y el viento que sopla en contra es tan fuerte que el balón termina en córner a favor de Brasil. El partido, válido por la Copa América, se jugó en Córdoba, Argentina, y el viento llegó a 80 kilómetros por hora.

1995. Se inaugura el estadio Atilio Paiva Olivera, en la ciudad de Rivera, Uruguay, con el empate entre la selección local y Nueva Zelanda a dos tantos.

2001. Boca Juniors obtiene la Copa Libertadores al derrotar a Cruz Azul de México por lanzamientos penales. En el primer partido, disputado en México, ganó Boca Juniors por 1 gol a 0, mientras que en el encuentro final lo hizo Cruz Azul por el mismo marcador, lo que obligó a una definición a penales donde Boca Juniors fue más efectivo. El trofeo fue entregado por el Presidente de FIFA, Joseph Blatter junto al Presidente de CONMEBOL, Nicolás Leoz.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario