viernes, 24 de junio de 2016

Ocurrió en 24 de junio

1901. Nacimiento en San Salvador (El Salvador) de Ricardo Saprissa, fundador el club costarricense del mismo nombre.

1905. La Plata, Buenos Aires. Creación de la primera Liga Platense. Disputaron el torneo inicial: Veterinaria, Royal “A”y “B”, Friend´s, Estudiantil Platense, San Martín, Rosario, Unión Platense y Espora. Veterinaria venció en la final (2:0) a Royal “A”. Arbitró el arquero Internacional José María Buruca Laforia.

1906. Alumni de Buenos Aires, vence a un equipo de ingleses que viven en Sudáfrica, y que realizan una gira por Argentina. Alumni gana con gol de Alfredo Brown. Es la única derrota de los "sudafricanos" en sus 11 presentaciones en Argentina. Y el primer triunfo argentino sobre extranjeros. A los 15 minutos se lesiona Ernesto Brown, y ante una sugerencia del capitán de Sudáfrica H. N. Heely, el jugador es reemplazado por Juan D. Brown. No era un conjunto profesional.

1909.  Cerro Alegre, Valparaíso, Chile. Fundación del Everton F.C. Lleva el mismo nombre del club inglés que jugó ese año en Argentina y Uruguay; no lo hizo en Chile. En 1935 se trasladó a la vecina Viña del Mar. Su estadio Sausalito fue sede del Mundial 1962..

1928. Con una derrota de 5 goles a 0, finaliza Motherwell de Escocia su gira por Sudamérica. El encuentro lo pierde ante un combinado Río de Janeiro-Sao Paulo y el partido se juega en Río de Janeiro. Feitico anota 4 goles en este partido. En total los escoceses jugaron 14 partidos en Sudamérica, con 6 triunfos, 1 empate y 7 derrotas.

1930. La Asociación Uruguaya de Fútbol, al saber las condiciones de la participación de Egipto, que se embarcaría en Atenas rumbo a Montevideo el 22 de junio, llegando a Uruguay el 22 de julio, informa que no es conveniente la participación de este país en la Copa del Mundo, ya que el plazo para inscribirse ya fue cerrado.

1931. Se funda la Liga Santafesina de Fútbol en Argentina.

1934. Fundación del club Centro Español, de Ramos Mejía.

1942. En Asunción, Paraguay, se estrena la obra teatral "Lo que el Fútbol se llevó" escrita por Romero Valdovinos y Ernesto Báez.

1945. Debuta en River Néstor Raúl “Pipo” Rossi, celebrado eje medio. Esa tarde su equipo venció 2 a 0 a Racing.

1956. La selección italiana juega por primera vez en la Argentina y es vencida por Argentina, por 1-0, gol de Norberto Conde. El partido se jugó en el estadio de River.

1961. El seleccionado argentino se presenta por primera vez en Moscú, como parte de su gira por Europa, y empata 0 a 0 con la Unión Soviética.

1971. La Federación Internacional de Fútbol Femenino acepta la inscripción de Argentina para el Mundial Femenino que se jugará en México entre el 15 de agosto y el 5 de septiembre.

1978.  Yokohama, Japón. Nacimiento de Shunsuke Nakamura. Registra 98 presencias en la  nacional nipona. Campeón asiático de naciones en 2000 y 2004. Además, 3  Ligas con el Celtic, de Glasgow.

1980. En uno de los partidos del festival de inauguración del estadio Olímpico Monumental de Porto Alegre, River Plate de Argentina supera a Gremio de Brasil por 1 gol a 0.

1984. Boca y River empatan 1 a 1 (Krasouski y Stafuza e/c). Lo curioso fue que Boca jugó como local en el propio Monumental y ante su tradicional adversario.

1990. Mundial de Italia. Argentina elimina a Brasil 1 a 0 con el gol de Claudio Caniggia.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario