lunes, 20 de junio de 2016

Ocurrió en 20 de junio

1867. Primer partido de fútbol que registran las crónicas en nuestro país. Dos equipos formados por socios del Buenos Aires Football Club (fundado en 9 de mayo) se miden en Palermo, en el lugar donde hoy se levanta el Planetario. Diferenciados por gorras "rojas" y "blancas", éstos ganan por 4 a 0. Thomas Hogg y Walter Heald lideraron ambos teams. Se presentaron ocho jugadores por bando porque no todos se atrevieron a vestirse de futbolistas. La revancha se disputó el 29 de junio.

1913. Lovcen, Montenegro. Creación del Fudbalski Klub Lovcen Cetinje. Las “Águilas Rojas” son la entidad más antigua de este estado balcánico; Crna Gora en su propia lengua.

1922. El presidente de la Liga de Santiago, Alfredo Guzmán, decidió entregar una medalla cada vez que un jugador de su Liga marque un gol en los partidos interligas y signifique la victoria. El premio se denominará Medalla Guzmán.

1947. Fundación de Deportivo Morón.

1948. Liverpool de Uruguay iguala a dos tantos con River Plate. A  cinco minutos del final, ante un centro desde la
derecha, el juez Juan Carlos Armental quiere eludir al balón intentando salir fuera de la cancha, con tal mala suerte que la pelota le rebota y es el gol del empate de Liverpool, que esa tarde actuaba de local.

1951. La Liga Metropolitana de Fútbol de Paraguay decide ofrecer a la Federación Peruana de Fútbol la organización del Campeonato Sudamericano de 1951. Esto debido a que la oferta realizada a Chile no pudo ser aceptada por los  chilenos, ya que ellos deben organizar el campeonato Panamericano de Fútbol.

1964. Se crea la Federación Colombiana de Fútbol. Como se mantiene la Asociación Colombiana de Fútbol, existen en este país dos entidades paralelas en la organización del fútbol.

1973.   Independiente gana la Copa Interamericana 1972. En Tegucigalpa, Honduras, vence al local Olimpia, campeón de la CONCACAF, por 2 a 0, con goles de Eduardo Maglioni y Agustín Balbuena.

1976.  Belgrado, Yugoslavia. Final de la V Edición de la Copa Europea de Selecciones Nacionales. Checoslovaquia 2 Alemania Occidental 2. Los primeros vencieron por 5 penales a 4.

1996. Fallecimiento del periodista Alberto Laya, un excelente periodista deportivo que vistió las páginas del diario La
Nación durante muchos años. Muchas columnas las firmó con el seudónimo de Olímpico.

2005. Muere Luis Eduardo Suárez, delantero de Banfield e Independiente. Con los rojos ganó la primera  Copa Libertadores en 1964 y señaló el gol del triunfo en el memorable partido ante el Santos en el Maracaná por semifinales.

Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario