domingo, 12 de junio de 2016

Ocurrió en 19 de junio

1895.  Valparaíso, Chile. Fundación de la Football Assoc. of Chile. Primera organización del fútbol sudamericano, después de las argentinas, creadas en 1891 y 1893.

1919  Rosario. Partido interligas Rosario 5 - Santa Fe 0.

1932. Debuta en Boca el paraguayo Delfín Benítez Cáceres, otro centenario del gol en la Argentina. Se registra un empate 1 a 1 con River en Alvear y Tagle. Fue un gran ídolo boquense, integrando un terceto delantero con Cherro y Varallo.

1938. Italia derrota a Hungría por 4 a 2 y se consagra campeón mundial por segunda vez consecutiva. La final se disputó en París.

1947. El Presidente de FIFA Jules Rimet recibe al diplomático brasileño Sotero Cosme, quien a nombre de la Confederación Brasilera de Deportes le insiste al presidente de FIFA sobre la necesidad de que el Mundial de 1950 se juegue bajo el sistema de campeonato (todos contra todos) y no de Copa (eliminación directa). En principio a Rimet no gusta la idea.

1960. Argentinos Juniors, equipo revelación de la temporada, pierde su invicto ante San Lorenzo, en un partido que termina 6 a 3, y José Sanfilippo anota 4 goles.

1960. Al empatar con Olimpia 1 a 1 en Asunción, Peñarol gana la primera Copa Libertadores. En el encuentro de ida, Peñarol se impuso por 1 a 0.

1964. Fallecimiento del periodista Ricardo Lorenzo "Borocotó". Durante muchos años fue muy leído desde las páginas de El Gráfico, del cual llegó a ser director, medio en donde quedaron registradas sus históricas “Apiladas”, sección que evocaba sucesos deportivos con notable humor.

1970. Tres países sudamericanos elevan propuestas para la nueva Copa del Mundo. Mientras la empresa colombiana Totogol ofrece a FIFA un nuevo cetro que reemplace a la Copa Jules Rimet, el Ministro de Educación y Cultura de Brasil propone que ésta se llame Copa Pelé; y la Dirección de Deportes y Recreación de Chile, propone que sea bautizada como Carlos Dittborn.

1974. Mundial de Alemania. Argentina e Italia empataron 1 a 1. El gol argentino fue de Orlando René Houseman. El gol italiano lo marcó nuestro Roberto Alfredo Perfumo en contra.

1983. En la final del Campeonato Mundial sub-20 disputado en el estadio Azteca de México, entre Argentina y Brasil,
asisten 110 mil espectadores, récord para un partido sub-20. Campeón resulta Brasil al ganar por 1 a 0.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario