domingo, 12 de junio de 2016

Ocurrió en 16 de junio

1905. El Nottingham Forest le gana 5 a 0 a un Combinado Rosarino, integrado por jugadores de Rosario Central y Rosario A. C., en partido jugado en Plaza Jewell, conocida por entonces como “la cancha de los ingleses”. Es el primer conjunto inglés que jugó en esa ciudad.

1915. Se funda en Brasil la Federación Pernambucana de Futebol.

1927. Se inicia el Campeonato Universitario de Fútbol de Lima, el que sería reconocido oficialmente por la Federación Peruana de Fútbol el 1 de julio de 1927. Este torneo es la base en la que Universitario de Deportes fundó su club de fútbol.

1929. Buena victoria de Unión de Santa Fe ante el Chelsea: 5 a 1. El equipo londinense estaba de gira por nuestro país.

1929.  Lisboa, Portugal. Campo C Desportivo Palhava. Partido final 8º Campeonato de Portugal. Os Belenenses Lisboa 2  Uniao Lisboa 1. Aún no existía torneo de Liga, y se jugaba por eliminación. El de 1928/29 tuvo 27 entidades iniciales.

1936. Cuatro años después de que se crearan dos organismos en el fútbol uruguayo como la Liga Uruguaya Profesional y la Liga Uruguaya Amateur, se vuelve al antiguo sistema con cinco divisiones: Primera, Segunda, Tercera, Intermedia y Extra, todas bajo el amparo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Claro que las tres primeras reservadas a los profesionales y las otras dos a los aficionados.

1944. Chacarita Juniors compra en San Martín los terrenos donde se construirá su nuevo estadio.

1950. Se inaugura extraoficialmente el estadio Maracaná de Río de Janeiro con un partido entre combinados juveniles de San Pablo y Río de Janeiro que ganaron los paulistas 3 a 1. Waldir Pereira “Didí”, carioca del Fluminense, fue el autor del primer gol en ese mítico estadio.

1955. En Paraguay el pase del jugador de Libertad, Eulogio Martínez, es comprado por un agente de jugadores en US$27.500, cifra récord para ese país.

1957. Colombia debuta en una eliminatoria a la Copa del Mundo, igualando en un tanto frente a Uruguay en Bogotá.

1961. Se inaugura el Complejo deportivo Juan Pinto Durán, en Santiago de Chile. Este centro es empleado por las diversas selecciones chilenas para su preparación. Exactamente un año más tarde, Chile obtiene el tercer lugar en la Copa del Mundo al vencer a Yugoslavia por 1 gol a 0, con tanto marcado en el minuto 45 del segundo tiempo por Eladio Rojas.

1979.  Córdoba. CA Talleres 2  Ajax FC (Amsterdam) 3. Amistoso.

1986. Mundial de México. En el estadio Cuauhtemoc de la ciudad de Puebla, Argentina deja en el camino a Uruguay al ganarle 1 a 0 con el gol de Pedro Pablo Pasculli.

2007.  Foxborough, Estados Unidos. Copa de Oro CONCACAF 2007. Canadá 3 Guatemala 0. Goles: Alí Gerba 2 y Dwayne De Rosario. El arquero del vencedor Patrick “Pat” Onstad alcanzó ese día 50 presencias internacionales. Estados Unidos sería el ganador del torneo.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario