domingo, 12 de junio de 2016

Ocurrió en 12 de junio

1910.  Túnez, entonces protectorado francés. El periódico capitalino “La Depeche Tunisienne” dio a conocer la lista de jugadores del Khereddine C. citados para enfrentar al Ariana C. Todos eran elementos nativos. Fue una excepción dado que los otros clubes eran de origen francés (Racing, Stade Gaulois) italianos (Italien, Sportif) o judíos (FC Sioniste, Stade Tunisois), etc.

1910. Buenos Aires. Final Copa Centenario (1810-1910). Argentina 4  Uruguay 1. Cuarenta mil personas llegan hasta la cancha del Club Gimnasia, ubicada en Palermo.  José Viale, Enrique “Harry” Hayes, Arnoldo Watson Hutton y Maximiliano Susán, para los locales. José  Piendibene, el gol oriental. Árbitro: Armando Bergalli (Chile).

1921. Huracán vence a Sportivo Barracas por 7 a 1 y su delantero Angel Domingo Chiesa anota 5 goles. El partido pertenece al campeonato de la Asociación Argentina.

1921. Florianópolis, Brasil. Fundación del Figueirense Futebol Clube. Con 16 títulos es uno de los clubes más exitosos del estado de Santa Catarina.

1926. Nacimiento en Rufino (Santa Fe) de Amadeo Raúl Carrizo uno de los grandes arqueros de la historia. Dueño del arco de River desde 1945 a 1968.

1930. El Stadium de Montevideo pasa a denominarse Estadio Centenario.

1932. En su partido con River, Atlanta alista a nueve paraguayos en su equipo. Todo un récord. Perdió 3 a 0. Independiente, en su partido con Vélez forma una línea media uruguaya, integrada por Juan Ferrou, Juan Carlos Corazzo y Emilio Almiñana.

1949. Alianza de Lima vence a Universitario por 9 goles a 1, en la mayor victoria de este equipo en el clásico más popular de Perú. El partido lo termina el árbitro antes de tiempo debido a que Universitario se quedó con 8 jugadores, al ser expulsados tres de sus futbolistas.

1956. Se reinaugura el estadio Defensores del Chaco en Asunción, el que durante la Guerra del Chaco (entre Bolivia y Paraguay) fue utilizado como lugar de alistamiento de los soldados paraguayos. Para esta reinauguración juegan un encuentro amistoso Brasil y Paraguay ante 20 mil espectadores.

1958. Mundial de Suecia. Victoria argentina 3 a 1 sobre Irlanda del Norte. 


1980. Ramiro Berrios anota a los 7 segundos de iniciado el partido en que Municipal golea a The Stormers por 5 a 1, por la quinta fecha de la Liga Profesional de Fútbol de Bolivia. El partido se jugó en La Paz, ante unos 700 espectadores. Ese mismo día el partido amistoso entre Wilsterman y América de Brasil es dirigido por Miguel Aliaga, con sus hijos Humberto y Armando como jueces de línea, siendo éste el último partido de Aliaga tras sus 24 años dirigiendo.

1981. Fundación de la Associacao Atlética Sao Caetano de Brasil. Un joven club que ya fue dos veces subcampeón de su país y jugó copa Libertadores.

1994. El juez Roberto Marquevich lleva a su juzgado a todos los 32 jugadores, titulares y suplentes, del partido que acaba de finalizar entre Platense y Gimnasia. Investigaba una denuncia de consumo de drogas. Después de varios meses, no se llegó a ninguna conclusión.

2002. Argentina empata con Suecia en el Mundial de Japón y Corea del Sur y queda eliminada en primera ronda por tercera vez en su historia.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario