jueves, 2 de junio de 2016

El Tiro Penal y las Primeras Áreas.

Glasgow, Escocia, 2 de junio de 1891. La International F.A. Board realizó su 6ª reunión anual; entre las resoluciones aprobadas estuvo la adopción del penalty kick o  tiro penal.
La propuesta había sido presentada en 1890 por la Asoc. de Irlanda, siendo su tratamiento diferido para la reunión siguiente, o sea en 1891.

Por Jorge Gallego (socio del CIHF).

El penalty fue la reacción legal hacia aquellos que impedían, por medios deshonestos o poco éticos, la obtención de goles..

Este fue el texto (traducido) de la nueva Regla:

            “Si cualquier jugador intencionalmente derribara o sujetara a un jugador oponente, o deliberadamente

                 jugara el balón con sus manos, dentro de las 12 yardas (c. 11 mts.) de su propia línea de gol, el árbitro

                 podrá, a petición, sancionar un tiro penal para el bando opuesto. Será tomado desde cualquier punto

                 a  12 yardas de la línea de gol, bajo las siguientes condiciones: - Todos los jugadores, con excepción del

                 ejecutante del penal y el arquero oponente (quién no podrá avanzar mas de 6 yd (c.5.5. mts.) de la línea

                 de gol) permanecerán  al menos a 6 y detrás del balón. El balón estará en juego cuando el tiro haya sido

                 ejecutado, y un gol podrá ser convertido de penal”.



He indicado –en negrita- aspectos que creo interesantes.

El árbitro podía conceder un penal sólo si éste era solicitado por el bando perjudicado. Esta antigua “forma” caballeresca también había regido para las faltas. A partir de 1894 los árbitros tomaron las decisiones, quedando suprimidas las peticiones (by appeal, en inglés).

La forma inicial de lanzar el penal desde cualquier punto resulta hoy inimaginable. El punto fijo se estableció en 1902, cuando se diseñaron las áreas actuales. Diferían sólo en la no existencia del semicírculo exterior, adoptado en 1937.

La posibilidad del arquero de poder avanzar hasta 5.5 mts. de la línea de gol (aprox. la mitad del trayecto entre esta última y la pelota) fue otro hecho notable. En 1929  se reguló que el goalkeeper debía permanecer fijo sobre la línea de gol hasta la ejecución del tiro.

Resulta obvio que un gol pudiese ser convertido de penal; pero no era así en 1891. El nuevo tiro fue el primero de “pelota parada” que tuvo ese privilegio. Al saque de meta, tiro libre, tiro de esquina se les prohibió esa posibilidad en 1875. El gol directo de corner tuvo vigencia entre 1872, año de su adopción, y 1875, reapareciendo en 1924.
  
Las primeras áreas fueron la lógica consecuencia de la adopción del penal. Estaban formadas por tres líneas paralelas a la línea de gol:

  a) La línea situada a c.11 mts. (ya citada) cruzaba todo el ancho del campo formando un rectángulo de 11 x 91 mts;
      fueron, reitero, las primeras áreas de la historia.

  b) Una línea interior a 5.5 mts. del gol (también citada), sólo marcada en coincidencia con la extensión del arco.
      
               
  c) Una línea exterior a 16.5 mts (18 yd); de allí hacia atrás debían permanecer los jugadores en el momento de la
    ejecución,  menos  el pateador y el golero.

La adopción del penal, por parte de la International Board , se haría efectiva en la siguiente temporada oficial (1891/92), que en las asociaciones británicas comienza en agosto o septiembre.

Pero sólo 4 días después de promulgado (06 de junio) se concretó el primer penal. Fue en Airdrie,  Escocia, en la final de la Copa de Caridad local.  El Royal Albert, de Larkhall, venció (2:0) al Airdrieonians FC. La información indicó que el “impaciente” árbitro James Robertson decretó contra uno de los backs del Airdrie apenas comenzado el juego”. No se aclara si estaban marcadas las líneas, o la sanción fue “a ojo”.  El autor del gol fue James Mc Luggage y el arquero James Connor…fue el penal de los 3 James!!

Otro cambio de 1891 sucedió  en el sector arbitral . Los umpires fueron desplazados de las líneas de gol a las laterales, ahora con el nombre de linesmen; el referee hizo su ingreso al  campo, con instrucciones bien definidas.

Ese año, sin estar incluído en las reglas, se hicieron los primeros ensayos con las redes del arco.

Volviendo al tiro penal, todos sabemos la importancia que tiene en el fútbol moderno, en especial luego de su inclusión en la definición de torneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario