jueves, 19 de mayo de 2016

Ocurrió en 19 de mayo

1790. Muere Juan Bautista Crosa, inmigrante del poblado de Pinerolo (actual provincia de Turín-Italia). Llegado a Uruguay en mayo de 1765 fundó un pequeño paraje con el nombre de su pueblo natal en las afueras de Montevideo. Con el tiempo, Pinerolo se iría transformando en Peñarol y allí más de un siglo después nacería el club del mismo nombre.

1901. Comienza el Campeonato de 1ª División. Segundo título de Alumni a su finalización.
                                                                               
1907  Helsinki, Finlandia. Creación de la Suomen Palloliito-Finlands Bollförbund. Su primer éxito internacional se produjo en los J.O. de Estocolmo (1912) derrotando a Italia 3:2.

1914. Nace uno de los grandes clásicos del fútbol nacional. En el Barrio Alberdi, de Córdoba, se enfrentan por vez primera Belgrano y Talleres. A los 4’ José Lazcano señaló un gol para Belgrano y los de Talleres reclamaron off side. El árbitro sancionó el tanto y los albiazules se fueron de la cancha.

1925. A los 17 años frente a Bella Vista debuta en la primera división de San Telmo, Carlos Desiderio Peucelle. En aquella lejana jornada del debut jugó tres partidos. Lo hizo en cuarta, en reserva y en primera, donde hizo el gol del empate para dejar el cotejo 1 a 1. “Barullo” fue gran jugador del seleccionado nacional, figura en River Plate, excelente técnico y mejor maestro, tenía una natural y sorprendente facilidad para “ver” potenciales jugadores y para analizar el fútbol hasta el más sutil detalle (fue el “mentor” de la “Maquina”).

1940. Al disputarse la séptima fecha del campeonato, comienzan a utilizarse cronometristas encargados del control del tiempo de cada partido.

1946. Isidro Lángara convirtió siete goles en México, en el partido que su equipo, el España-Asturias le ganó al Marte por 9 a 2.

1946. Sebastián Gualco juega su último partido. Lo hizo para Huracán que derrotó a Platense por 3 a 1. Había debutado en 1931 y jugó un total de 413 partidos.

1954. Un aficionado húngaro se esconde en un tubo del estadio de Budapest provisto con una bolsa de víveres para poder presenciar el partido del 23 de mayo entre Hungría e Inglaterra. La policía lo descubrió el 22 de mayo.

1963. Debuta en la primera de Boca uno de los grandes ídolos xeneizes: Angel Clemente Rojas. Fue en una tarde lluviosa, ante Vélez Sarsfield y en la Bombonera. La popular lo bautizó “Rojitas”. Gambeta, toque, talento, gol. Verlo jugar era regalarle un lujo al más exigente gusto futbolero. En Boca jugó 188 partidos y señaló 67 goles. Después anduvo por Racing, Lanús y otros equipos.

1978. El entrenador del seleccionado nacional César Luis Menotti, desafecta a Diego Armando Maradona, del plantel que se preparaba para jugar el Mundial 78. Diego tenía 17 años. Junta a Maradona quedaron fuera del plantel el centrodelantero Humberto Rafael Bravo y el defensor Victor Bottaniz

1994. ASEC Abiyán de Costa de Marfil completa 108 partidos oficiales invicto. Su último encuentro lo había perdido en 1988.


Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario