domingo, 15 de mayo de 2016

Ocurrió en 15 de mayo

1901.  Buenos Aires. Nacimiento de Luis Felipe Monti. Figura del futbol argentino e italiano.   Fue 16 veces internacional argentino (1924-31) y 18 veces con Italia (1932-36). Campeón mundial  1934. A nivel clubes fue campeón con Huracán (1), S. Lorenzo (3) y Juventus FC (5).

1906.  Ypacaraí. Fundación de El Porvenir F.B.C.. Es el club más antiguo (fútbol) del interior de Paraguay. Tiene 20 títulos en la Liga Regional de Ypacaraí y otros 3 en la extinta Liga Cordillerana. El francés Julio Richer fue su primer presidente y un descendiente – Miguel Angel Richer- dirige hoy a la entidad.

1910. Primer partido de la selección italiana. En partido amistoso jugado en Milán, derrotó 6 a 2 a Francia. El delantero Pietro Lana a los 13' marcó el primer gol de la historia.

1949. El avión que trae de regreso al AC Torino desde Portugal colapsa, produciéndose la muerte de toda la delegación del club italiano, que incluye a 8 seleccionados.

1953. Primer triunfo de un seleccionado argentino ante su similar inglés. En cancha de River con dos goles de Ernesto Grillo (el primero tras una memorable maniobra individual) y uno de Rodolfo Michelli, Argentina ganó por tres a uno. En este partido debutó como titular del seleccionado la delantera completa de Independiente (Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.). Este ataque completo jugó solo 3 partidos en el seleccionado.

1955. Debuta en Racing el centro delantero Antonio Valentín Angelillo.

1960. Fallecimiento del británico Juan Harley, centro medio de Peñarol y que antes actuara en Ferro Carril Oeste.  Fue internacional uruguayo 17 veces (1909-1916 y funcionario de empresas ferroviarias de Buenos Aires y Montevideo.

1960. Debut de Paulo Valentín en Boca Juniors que empató en la Bombonera con Argentinos Juniors sin goles.

1961. Domingo Pérez (URU); Moacir (BRA); Pepillo (ESP); Delem(BRA) y Roberto (BRA) integraron la primera delantera de la historia de River compuesta por cinco extranjeros. En Villa Crespo igualaron con Atlanta 1 a 1. La experiencia del “Futbol Espectáculo” no fue buena, al menos para River.

1962. Cornelius Arkins, un niño de siete años, huyó de su casa dos días para ver de cerca a su ídolo, el jugador Danny Blanchflower del Tottenham Hotspur. Para lograr su objetivo durmió dos noches en el estadio.

1969. Muere a los 73 años José Amalfitani, durante décadas presidente de Vélez Sarsfield. A el le debe Vélez toda su grandeza. Ejemplo de dirigente deportivo. Gastó mucho más en obras que en contrataciones onerosas para ganar títulos. Así y todo le dio a Vélez el primer Campeonato en el profesionalismo: El Nacional 1968. La AFA instituyó en la fecha de su muerte El Día del Dirigente Deportivo.

1980. Valencia, dirigido por Alfredo Di Stéfano, le ganó a Arsenal la final de la Recopa Europea por 5-4 en penales. El argentino Mario Kempes era la figura principal del ganador.

2010. Histórico triunfo de Tigre sobre River por 5 a 1 en el Monumental donde nunca se había impuesto. Además todos los goles los marcó en el primer tiempo.



Noticias gentileza de Guillermo Gasparini, Ricardo Gorosito, Jorge Gallego y Marcelo Assaf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario