sábado, 30 de enero de 2016

Ocurrió en 29 de enero

29-1-1904 Fundación del Vasteras SK Footboll, de Suecia

Gentileza de Marcelo Assaf


29-1-1917 La Confederación Brasilera de Deportes adopta una serie de tres artículos en los que se refiere a la categoría de aficionados de los deportistas. En el punto d) del Articulo 2 señala que serán considerados deportistas amateurs los analfabetos.

Gentileza de Guillermo Gasparini


29-1-1922 Se produce la ruptura de relaciones entre la Asociación Argentina de Football y la Asociación Uruguaya.

Gentileza de Guillermo Gasparini


29-1-1922 Newell’s gana la Copa Ibarguren (edición de 1921) al vencer 3 a 0 a Huracán. Este trofeo lo jugaban los campeones de la A.F.A. y la Liga Rosarina.

Gentileza de Ricardo Gorosito

29-1-1932 En cancha de Independiente, Racing vence a Boca Juniors por tres a cero para adjudicarse la Copa Becar Varela. 29-01-1922 Newell’s Old Boys de Rosario gana la edición 1921 de la Copa Ibarguren, al vencer a Huracán 3 a 0 con dos goles de Atilio Badalini y otro de Julio Libonatti, en partido jugado en cancha de Boca Juniors

Gentileza de Marcelo Assaf


29-1-1939 Debuta por la Selección de Uruguay Obdulio Varela. Lo hace al ingresar en el minuto 46 reemplazando a Abdón Reyes, en el triunfo de Uruguay sobre Chile, por 3 a 2, en la Copa América jugada en Lima. Antes del inicio de este encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Chillán que azotó a Chile el 24 de enero. Varela jugó 53 partidos por Uruguay, siendo el más glorioso la tarde en que vencieron a Brasil para proclamarse campeones del Mundo de 1950. En ese entonces jugaba en Montevideo Wanderers.

Gentileza de Guillermo Gasparini y Ricardo Gorosito

29-1-1944 Se juegan dos partidos simultáneos entre combinados de Argentina y Uruguay. El motivo ir en ayuda de las víctimas del terremoto de San Juan, Argentina. En el partido jugado en Buenos Aires, ganan los argentinos por 6 goles a 2 y en Montevideo los uruguayos por 2 goles a 1. En Buenos Aires actuó por única vez en un combinado argentino el paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador de las estadísticas profesionales de AFA. 

Gentileza de Guillermo Gasparini


29-1-1952 Se juega la final del Torneo de Honor de Uruguay de 1947. En el Estadio Centenario, Peñarol supera a Defensor por 5 goles a 2. Ambos equipos habían finalizado igualados en el primer lugar.

Gentileza de Guillermo Gasparini


29-1-1956 San Lorenzo en Inglaterra empató 1 a 1 con el Coventry City F.C. de la 3ª. División de Inglaterra. El partido se suspendió al finalizar la primera etapa por incidentes entre los jugadores, donde Sanfilippo le aplicó un puntapié a juez Arthur Ellis y fue expulsado.

Gentileza de Ricardo Gorosito


29-1-1968 Ante 15 mil espectadores se inaugura la luz eléctrica en el estadio de Antofagasta. En dicha oportunidad Unión Española cayó ante Antofagasta Portuario por 2 a 0. 

Gentileza de Guillermo Gasparini


29-1-1982 Estudiantes y Vélez juegan un partido decisivo en La Plata, con chances de los locales de afianzarse en la punta del torneo. Bombas de estruendo son lanzadas sobre el vestuario visitante, al término del primer tiempo, lo que obliga a la suspensión del encuentro. Se continúa recién el 11 de febrero, ganando Estudiantes por 1 a 0. Fechas más tarde se convertiría en el campeón del Metropolitano.

Gentileza de Guillermo Gasparini


Un acto de honda significación: durante el 53° Congreso de la Conmebol en Asunción, Paraguay, son condecorados con la Orden al Mérito del Fútbol Sudamericano el argentino Norberto “Tucho” Méndéz, el brasileño Zizinho y el ecuatoriano Alberto Spencer. El Dr. Joao Havelanhe colocó la presea al artillero brasileño

Gentileza de Marcelo Assaf


29-1-2008 Debuta Arsenal en la copa Libertadores superando 2-0 a Mineros de Guayana, Venezuela. 


Gentileza de Guillermo Gasparini


No hay comentarios:

Publicar un comentario