domingo, 31 de enero de 2016

Ocurrió en 28 de enero

28-1-1914 La Gaceta de Buenos Aires informa que “el semanario la Revista Sportiva se adelanta a castellanizar la palabra Football y con gruesos caracteres la hallamos transformada en Fútbol”. 

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1921 Se reúnen, en las oficinas del Diario Ilustrado de Santiago, Chile, los futuros clubes fundadores de la Liga Central de Fútbol Badminton, Green Cross, Ibérico, Santiago Star, Instituto Nacional y Magallanes.

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1927 La Habana, Cuba. Presentación del Colo Colo. Venció a un combinado de los locales, Iberia y Juventud Asturiana, por 4 a 1. La gira del club chileno proseguiría por México, España y Portugal.

Gentileza de Jorge Gallego.


28-1-1950 En el entretiempo del partido entre Chile y Rampla Juniors de Uruguay, el técnico del seleccionado de Chile, pide un micrófono y se dirige a los 13.358 asistentes explicando las razones de la ausencia de Mario Lorca –que era muy solicitado por los asistentes - y además vuelve a pedir comprensión con el seleccionado. El encuentro finalizó igualado sin goles.

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1951 Se inaugura el estadio Octavio Mangabeira, en Bahía. En el partido inaugural Botafogo de Bahía vence a Guarany de Bahía por 1 gol a 0.

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1956 En Wolverhampton, San Lorenzo es derrotado por Wolverhampton Wanderers 5 a 1.

Gentileza de Ricardo Gorosito


28-1-1962 La unión entre los clubes Atlanta y Argentinos Juniors se volvió a formar 28 años después de 1934, cuando participaron del torneo de Primera división. Esta vez fue para jugar sólo un partido amistoso, en el estadio de Atlanta, ante America, de Río de Janeiro. Perdieron 6 a 0.

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1963 Mario Mercado fue ratificado como presidente del Club Bolívar de La Paz. El directivo mantendría el cargo hasta que fallece en un accidente de aviación el 21-1-1995.

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1964 River concreta la transferencia de mayor precio en el Río de la Plata, al adquirir el pase del uruguayo Roberto Matosas, defensor de Peñarol, en 33 millones de pesos. Su pase convulsionó a toda la época. Terminó su campaña jugando en México, varios años más tarde.

Gentileza de Guillermo Gasparini y Marcelo Assaf


28-1-1967 Venezuela logra su primera victoria en Copa América al vencer a Bolivia por 3 goles a 0. 

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1968 Ramón Barreto de Uruguay, dirige por primera vez en Copa Libertadores. El juez dirigió el partido entre Always Ready de Bolivia frente a Sporting Cristal de Perú. En total, este arbitro dirigió 51 encuentros, siendo el que más ha arbitrado en Copa Libertadores.

Gentileza de Guillermo Gasparini


28-1-1972 Se da a conocer el nuevo trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Pesa 5 kilos y está hecho de oro macizo. Fue diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga y representa un globo terráqueo sostenido por los brazos de dos atletas.

Gentileza de Marcelo Assaf


28-1-2007 Con un gol de Lautaro Acosta en el último minuto, el seleccionado sub 20 de Argentina vence al de Uruguay en Asunción, clasificándose para el Mundial de Canadá y los Juegos Olímpicos de Pekín. Esta última distinción se la arrebata a su vencido y la comparte con Brasil, ganador del torneo sudamericano. 

Gentileza de Guillermo Gasparini

No hay comentarios:

Publicar un comentario